Hasta ahora se ha reclutado a 6 mil 249 médicos generales, 438 médicos especialistas, 8 mil 925 enfermas con licenciatura, 6 mil enfermeras técnicas y 84 enfermeras especialistas, aún hay un déficit cercano de dos mil expertos
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) convocó a médicos y profesionales de la salud de diversas especialidades para atender el COVID-19 en el país.
“Convocamos a todos los médicos, especialistas, enfermas, a que nos ayuden a que todos los profesionales de salud se involucren a través de este llamado”, señaló el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, Alejandro Svarch Pérez.
Médicos del Bienestar | Convocatorias de médicos y médicas especialistas:
✅ Para la atención del #COVID19
Inscríbete en: https://t.co/Ykys9k10Q6 pic.twitter.com/qiH00yj2Qz
— Instituto de Salud para el Bienestar (@INSABI_mx) April 3, 2020
En rueda de prensa detalló que se necesitan especialistas en terapia intensiva, urgencias, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología. También se requieren enfermeras en inhaloterapia y terapia intensiva.
Detalló que si bien hasta ahora se ha reclutado a seis mil 249 médicos generales, 438 médicos especialistas, ocho mil 925 enfermas con licenciatura, seis mil enfermeras técnicas y 84 enfermeras especialistas, aún hay un déficit cercano de dos mil expertos.
Dado el sentido de esta patología, del nuevo coronavirus, “necesitamos especialistas en el manejo de pacientes, sobre todo en los que requieren soporte ventilatorio, intubación”, apuntó.
Señaló que ya se han mandado algunos profesionales de la salud a diferentes estados e institutos. “Hasta el momento hemos mandado 231 médicos especialistas, entre anestesiólogos, urgenciólogos, internistas, especialistas en terapia intensiva y neumólogos”.
El déficit de recursos humanos, aseguró, no es sólo en el Insabi, pues existe en todas las instituciones de salud del país: en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en los servicios de salud de las secretarías de Marina y la Defensa Nacional.
“A partir de la contingencia del COVID-19 sumamos todos los esfuerzos de reclutamiento que ya habíamos comenzado (…) nuestra meta en este momento es que todo paciente que requiera atención especializada tenga la cobertura de un equipo de salud”, expresó.