Para garantizar la protección a 84 millones de niñas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que fabricantes de vacunas contra VPH
Para inmunizar al menos a 84 millones de niñas durante los próximos cinco años, en países que forman parte de Alianza de Vacunas Gavi, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que fabricantes de vacunas contra VPH (virus del papiloma humano) se comprometieron a proporcionar un suministro suficiente.
Este compromiso forma parte de una licitación en curso dirigida por Unicef, que tiene como objetivo permitir a la Gavi aumentar su alcance de 50 millones de niñas, como se planeó inicialmente, a 84 millones durante los próximos cinco años.
Dicha acción llevaría a la prevención de aproximadamente 1.4 millones de muertes futuras por cáncer de cuello uterino.
“Estamos extremadamente agradecidos con MSD, GSK, Innovax, Serum Institute of India Pvt. Ltd. y Walvax por estos compromisos, que deberían tener un profundo impacto en la vida de las mujeres en los países más pobres del mundo”, dijo el director ejecutivo de Gavi, Seth Berkley.
El objetivo inicial de Gavi de vacunar a 40 millones de niñas entre 2016 y 2020 se redujo a 14 millones, debido a la creciente demanda mundial y el suministro limitado de la vacuna contra VPH. Para su periodo 2021-2025, había prevista que sólo 50 millones de niñas tendrían acceso a ella.
Actualmente, sólo dos fabricantes, MSD y GSK, producen vacunas contra el VPH precalificadas por la OMS.
“Este compromiso es una excelente noticia para millones de niñas, ya que el acceso a la vacuna contra el VPH puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo Etleva Kadilli, directora de la sede de suministros y adquisiciones de Unicef.