free contador
noviembre 25, 2024

Desarrolla UAM prototipo de ventilador para COVID-19 con materiales reciclables

En la UAM desarrollaron un ventilador para COVID-19, con materiales reciclables crearon un dispositivo de complejidad reducida hecho a partir de tubos de PVC, mangueras, codos, accesorios de uso doméstico, válvulas de lavadora y bolsas de basura

Investigadores de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) construyeron la maqueta de un ventilador que se fabricaría con materiales reciclados y comunes, y serviría para atender a pacientes delicados de COVID-19, informó esta institución mediante un comunicado.

Se trata de un dispositivo de complejidad reducida hecho a partir de tubos de PVC, mangueras, codos, accesorios de uso doméstico, válvulas de lavadora y bolsas de basura.

El propósito de este aparato propósito es aportar una solución alterna segura, fácil de reproducir en cualquier parte de México y que pueda adaptarse a las necesidades de una variedad amplia de enfermos, ya que como consecuencia de la epidemia, la demanda de estos equipos se ha extendido.

Phillipp von Büllow, profesor del Departamento de Procesos Productivos de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) de la Unidad Lerma, explicó que la construcción de la maqueta inició con dos bolsas de aire de diez litros cada una, en promedio, de las que sirven para la basura, además de cinta canela, tubo PVC de seis pulgadas adquirido en la ferretería. Luego se trabajaron láminas cilíndricas simples de acero para pesar las bolsas y ajustar las dos presiones de inhalación y exhalación.

Antes de iniciar la fabricación obtuvimos la opinión de un ingeniero biomédico sobre la idea quien observó su factibilidad por la manera de generación de presiones, dado que es muy sencilla y original”, agregó el especialista.

Para manejar las fases de inhalación y exhalación en el circuito neumático se adaptaron válvulas de lavadora, proveniente de una tienda de chatarra; tubos, mangueras, codos y otros accesorios son de uso doméstico, comentó Phillip.

El diseño podrá utilizarse cuando no haya ventiladores disponibles para pacientes críticos en un hospital y se emplearía para intubar a alguien sedado, ya que este estado permite que el aparato marque el ritmo de la respiración, sin tener que adaptarlo a la voluntad del enfermo, una función compleja de crear.

Pandemia por COVID-19 está empeorando: OMS

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Trudeau expresa inquietudes a Sheinbaum sobre inversiones chinas en México

El primer ministro canadiense destacó la importancia del T-MEC, pero planteó preocupaciones sobre inversiones extranjeras en México y su impacto en el comercio norteamericano El...

Debe revisarse pacto fiscal, pero Querétaro no dejará de pertenecer al mismo: Kuri

Mauricio Kuri indicó que Querétaro no buscará no formar parte del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, como lo pretende hacer el estado de Jalisco  El...

Más leído