La OMS suspendió los ensayos de hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir ya que producen poca o ninguna reducción en la mortalidad de los pacientes hospitalizados con COVID-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este domingo que, aceptó la recomendación del Comité Directivo Internacional del Solidarity Trial para suspender los brazos de hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir del ensayo.
El ensayo de solidaridad fue establecido por la OMS para encontrar un tratamiento eficaz con COVID-19 para pacientes hospitalizados, señaló la Organización mediante un comunicado de prensa.
“El Comité Directivo Internacional formuló la recomendación a la luz de la evidencia de hidroxicloroquina versus el estándar de atención y de lopinavir/ritonavir versus el estándar de atención de los resultados provisionales del ensayo Solidarity, y de una revisión de la evidencia de todos los ensayos presentados en la Cumbre de la OMS del 1 y 2 de julio sobre investigación e innovación de COVID-19“, dijo la OMS.
De acuerdo a dicho comité, estos resultados provisionales del ensayo muestran que la hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir producen poca o ninguna reducción en la mortalidad de los pacientes hospitalizados con COVID-19 en comparación con la atención estándar. Los investigadores de ensayos solidarios interrumpirán los ensayos con efecto inmediato.
“Para cada uno de los medicamentos, los resultados provisionales no proporcionan evidencia sólida de una mayor mortalidad. Sin embargo, hubo algunas señales de seguridad asociadas en los hallazgos de laboratorio clínico del ensayo complementario Discovery, un participante en el ensayo Solidaridad“, agregó la Organización.
La OMS aclaró que esta decisión se aplica solo a la realización del ensayo Solidaridad en pacientes hospitalizados y no afecta la posible evaluación en otros estudios de hidroxicloroquina o lopinavir/ritonavir en pacientes no hospitalizados o como profilaxis previa o posterior a la exposición para COVID-19.