La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como “una buena noticia” los avances en la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que registró una respuesta inmune en mil voluntarios sanos.
Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, señaló que son “resultados positivos”, pero precisó que son “estudios de fase 1” por lo que aún queda “un largo camino”. “Ahora hay que probarla en grupos más grandes de población”, señaló en la conferencia diaria sobre el informe de COVID-19 en el mundo.
Ryan especificó que una vez que se logre que una vacuna sea efectiva, el reto será poderla fabricar a escala y que esté disponible para todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud ha creado un acelerador de vacunas, pero Ryan explicó que habrá que dar una prioridad.
“Ese mecanismo como es actualmente no podrá dar una vacuna a todos en el mundo. Tendremos que priorizar quién tiene qué vacuna al principio, según la que esté disponible. Y tendremos que diseñar políticas y prioridades para el mejor uso de esas vacunas”, explicó.
Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que para que haya una distribución justa lo más importante es el compromiso político, pero señaló que “algunos países se mueven en la otra dirección”.
“Si no hay consenso para que esta vacuna sea un bien público global, los que no puedan permitírsela se quedarán sin ella”, alertó.
Adhanom señaló que “no hay que esperar de todas formas a que haya una vacuna efectiva porque hay que salvar vidas ahora” y porque se puede vencer al virus sin ella.
Por lo anterior, una de las de las herramientas que recomienda la OMS para reducir los contagios, es el rastreo de contactos, ya que señaló que “ningún país puede controlar su epidemia si no sabe dónde está el virus“.
“Por supuesto, el rastreo de contactos no es la única herramienta, debe ser parte de un paquete integral. Pero es una de los más importantes…cómo hemos dicho muchas veces, las llamadas medidas de confinamiento pueden ayudar a reducir la transmisión, pero no pueden detenerla por completo. El rastreo de contactos es esencial para encontrar, aislar casos e identificar y poner en cuarentena sus contactos”, añadió.
Aunque indicó que las aplicaciones de los teléfonos móviles pueden contribuir al rastreo de contactos, señaló que nada reemplaza el trabajo de calle, es decir que trabajadores formados vayan de puerta en puerta para encontrar los casos y los contactos, y romper las cadenas de transmisión.
“El rastreo de contactos es esencial para cada país, en cada situación. Puede evitar que los casos individuales se conviertan en grupos de casos, y los grupos se conviertan en transmisión comunitaria. Incluso los países con transmisión comunitaria pueden progresar desglosando sus epidemias en partes manejables”, agregó.
El titular de la SSPMQ, Juan Luis Ferrusca, informó del fallecimiento de 10 personas en…
Este sábado, el Gobierno de México anunció que una empresa de granos se instalará en…
Familiares de las 11 personas asesinadas en Chilpancingo pidieron no cerrar el caso y continuar…
La FGE de Querétaro y la Fiscalía de la CDMX cumplimentaron una orden de aprehensión…
La Sedena informó de la detención de "El Fantasma", presunto jefe de plaza de un…
UAQ apoyará a migrantes con la primera Clínica Jurídica y Laboratorio de Incidencia para la…