José Luis Alomía Zegarra, señaló que hay 58 mil 410 defunciones estimadas, 554 mil 962 casos estimados, así como 84 mil 934 casos sospechosos y 568 mil 359 negativos
La Secretaría de Salud actualizó que este sábado 15 de agosto México alcanzó 56 mil 543 decesos por Covid-19 y se registraron 517 mil 714 casos confirmados.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que hay 58 mil 410 defunciones estimadas, 554 mil 962 casos estimados, así como 84 mil 934 casos sospechosos y 568 mil 359 negativos.
Sobre la ocupación hospitalaria, mencionó que hay 12 mil 310 camas de hospitalización general ocupadas y 19 mil 534 disponibles, los estados con mayor ocupación de camas generales son Nayarit, Nuevo León, Coahuila, Colima y Puebla.
Mientras que, 3 mil 653 camas con ventilador se encuentran ocupadas y 7 mil 094 disponibles, por lo que se mantiene una ocupación del 34 por ciento de camas con ventilador a nivel nacional, y Nuevo León, Colima, Yucatán, San Luis Potosí y Baja California, son los estados con mayor ocupación.
Alomía Zegarra destacó que Campeche es la primera entidad en transitar de color naranja a amarillo del Semáforo Nacional Epidemiológico, mientras que Baja California, Zacatecas, Nayarit, Colima, Aguascalientes e Hidalgo se mantendrán en color rojo y el resto del país se encuentra en fase naranja.
“Cuando tenemos estados que ya no están en el riesgo máximo y se encuentran en naranja o amarillo las autoridades sanitarias locales pueden, a través de la evaluación o del conocimiento directo de las determinantes a nivel estatal y municipal, definir si desean incrementar su nivel de riesgo y por lo tanto mantener acciones que corresponden a un nivel de riesgo superior”, declaró.
Por otra parte, señaló que México mantiene un grupo técnico especializado para el estudio y desarrollo de la vacuna Covid-19 integrado por los Institutos Nacionales de Salud, el Centro Nacional para la Infancia y Adolescencia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros.
“Esto con el fin de que se aborden todo los temas relacionados con la vacuna Covid-19. Lo más importante, dado que en ese momento no existe un vacuna que haya completado todas las fases de desarrollo y haya mostrado su utilidad o prevención de la enfermedad, se necesitará dar un seguimiento muy cercano a los diferentes desarrollos que se tienen, que incluye la valoración de las solicitudes de las empresas de llevar a cabo estudio en la población de México”, explicó.