“El mejor momento para dejar de fumar es ahorita”, coincidieron expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), funcionarios del gobierno mexicano y expertos en salud, quienes alertaron que el tabaquismo se asocia con el doble de riesgo de severidad en caso de contraer la nueva cepa de coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19.
Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Luz Myriam Reynales Shigematsu, alertó que los adolescentes jóvenes fumadores vapeadores (duales) tienen nueve veces más riesgo de infección por Covid-19.
Por su parte, el asesor internacional en Enfermedades Crónicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) capítulo México, Miguel Malo, dijo que el tabaco es un negocio que roba 10 años de esperanza de vida a las personas.
Mencionó que cada año el tabaquismo ocasiona 81 millones de muertes en el mundo, y de ellas 1 millón de muertes en la región de las Américas.
Destacó que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de desenlace fatal en caso de adquirir Covid-19.
“Cada año, el tabaquismo es responsable de 33,576 millones de dólares en costos directos para los sistemas de salud, lo que equivale a más del 8% del presupuesto en salud”, mencionó.
Resaltó los esfuerzos que está haciendo el gobierno federal para ayudar a los fumadores a dejar el hábito y prevenir el tabaquismo entre la población.
Resaltó que entre 2002 y 2016, el consumo de tabaco en México cayó en 11%, y reconoció que el país haya firmado el convenio marco para el control del tabaco, con el cual se comprometió a crear ambientes 100% libre de humo; aumentar el impuesto al tabaco y prohibir totalmente la publicidad.
Miguel Malo dijo que “no es cierto que la prohibición del tabaco aumenta el contrabando” y reconoció la decisión del gobierno mexicano de reducir la importación de cigarros electrónicos.
En tanto, Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), indicó que dejar de vapear permitirá tener una mejor salud y enfrentar mejor una posible infección de Covid-19
Mencionó que a los tres minutos de dejar de fumar, las personas empezarán a sentirse mejor y tener una recuperación.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez, anunciaron su segundo…
Jessica Alba confirmó su separación de Cash Warren, luego de 16 años de casados; sin…
El álbum de Jenni Rivera, “La gran señora”, lanzado en 2009, es uno de los…
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…