La Cofepris informó que fueron robados casi 38 mil medicamentos de las instalaciones de la empresa Novag Infancia, entre ellos oncológicos fabricados por Laboratorio Kemex
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó el fin de semana que fueron robados casi 38,000 medicamentos de las instalaciones de la empresa Novag Infancia, entre ellos oncológicos fabricados por Laboratorio Kemex.
La Cofepris aseguró a través de un comunicado emitido el sábado que fue notificada sobre el hecho el pasado 7 de octubre, y explicó que los productos oncológicos sustraídos eran destinados para uso exclusivo del sector salud (Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, Marina, Defensa Nacional). Por ello la institución exhortó a no comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector salud.
LA COFEPRIS INFORMA SOBRE EL ROBO DE PRODUCTOS A LA EMPRESA NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V.
➡️ https://t.co/cDsN1wobpY https://t.co/BE8Uk3jmgZ pic.twitter.com/TIiWwolWVq
— COFEPRIS (@COFEPRIS) October 10, 2020
La dependencia emitió una lista de los medicamentos, junto con su número de lote, para alertar a la población al señalar que “en los productos reportados como robados, no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte”.
Sugirió adquirir medicamentos en farmacias y puntos de venta legalmente establecidos, y solicitar el comprobante de la compra.
Asimismo, recomendó levantar una denuncia sanitaria en caso de detectar productos contenidos en el listado, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta los mismos, en la siguiente liga electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias
Y llamó a reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos a través de la página web de la Cofepris o por medio del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
La dependencia recordó que los tratamientos oncológicos deben ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud.
Con información de El Economista