El trabajo del hogar y el de cuidados son de las ocupaciones más importantes para el sostenimiento de las economías y de las sociedades. Y la Covid-19, que requiere de extremar la limpieza y encargarse de otras personas, lo ha confirmado. Por ello, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboró un protocolo para evitar contagios en el ejercicio de esa labor.
Durante los primeros meses de la pandemia, este sector no fue tomando en cuenta las guías sanitarias en el ámbito laboral. Sin embargo, ahora también la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México elaboró una. Ésta, junto con la de la OIT, toma en cuenta las medidas que deben tomar tanto la parte patronal, como de quien presta el servicio.
“La seguridad y salud en el trabajo es un derecho de las personas trabajadoras y una responsabilidad de las personas empleadoras”, subraya el documento de la OIT. Quienes las contratan, “tienen también la obligación de implementar medidas” para evitar el riesgo de transmisión.
Además de ello, “es urgente” que las inscriban al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Jamás fue más evidente la necesidad de garantizar” su derecho a la protección social y a servicios de salud, apunta Helmut Schwarzer, especialista en Protección Social y Desarrollo Económico de la oficina de la OIT en México y Cuba.
El trabajo del hogar remunerado es uno de los sectores más afectados por la covid-19, señala la OIT. En este trabajo se emplean más de 67 millones de personas en el mundo, y el 75 por ciento de ellas están en la informalidad, “a pesar de la importante contribución que realizan al cuidado de personas y al mantenimiento de los hogares”.
En México, habían más de 2.4 millones en esta actividad, pero para junio pasado y debido al confinamiento, 30 por ciento había dejado de laborar, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Y antes y después de esta crisis, la informalidad abarcaba a 99% de ellas. Es decir, carecían de seguridad social.
En la Ciudad de México les fue permitido volver a laborar hasta el inicio de julio, en dicha entidad radican más de 195,000 personas trabajadoras. Pero otras miles viajan a diario desde el Estado de México, principalmente, para trabajar en un hogar de la capital del país.
“A pesar de su importancia y del tamaño de este sector ocupacional, se encuentra entre uno de los más desprotegidos”, apunta la STyFE. La dependencia local además de recomendar los puntos anteriores, indica que contar con un contrato por escrito y el pago de prestaciones de ley (como el aguinaldo, prima vacacional y seguro social) son parte fundamental de la seguridad laboral.
Con información de El Economista
La titular del Indereq, Iridia Salazar, presidió la entrega de premios a integrantes de la…
La UTSJR se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la…
Desde el viernes 29 de noviembre, la muestra Memorias, gráfica del lingüista, indigenista y traductor…
La primera edición del encuentro internacional de educación del carácter tuvo como finalidad contribuir al…
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro busca que los promotores de salud mental…
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro realizó un donativo de cobijas al DIF…