Ayer, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó la presencia en México de la mutación E484K, detectada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), y de la variante brasileña P.2.
José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y coordinador general de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la UdeG, explicó en un comunicado que de las mutaciones que actualmente se han descrito, la E484K es de las más preocupantes.
Aseguró que la mutación E484K -que surgió en Sudáfrica y Brasil– se ha asociado con la disminución de la neutralización del virus hasta 10 veces, por lo cual podría ser resistente a las vacunas.
“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”, dijo.
Muñoz Valle añadió que se han analizado más de mil muestras, correspondientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, donde se detectaron los cuatro casos de la variante brasileña de coronavirus.
El dirigente estatal del PAN en Querétaro, Martín Arango, advirtió que la creación de nuevos…
DistritoQro anunció una iniciativa para impulsar la investigación aplicada en la entidad, a través de…
El próximo 28 de febrero el Ballet Folklórico Independiente presentará el espectáculo “Al Resplandor de…
En beneficio de más de mil estudiantes de 84 comunidades, en los niveles de educación…
El RB21 será el monoplaza con el que Verstappen buscará igualar los cinco campeonatos consecutivos de…
Diputados de Morena presentaron reformas a leyes secundarias y la Constitución local para la elección…