Ayer, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó la presencia en México de la mutación E484K, detectada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), y de la variante brasileña P.2.
José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y coordinador general de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la UdeG, explicó en un comunicado que de las mutaciones que actualmente se han descrito, la E484K es de las más preocupantes.
Aseguró que la mutación E484K -que surgió en Sudáfrica y Brasil– se ha asociado con la disminución de la neutralización del virus hasta 10 veces, por lo cual podría ser resistente a las vacunas.
“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”, dijo.
Muñoz Valle añadió que se han analizado más de mil muestras, correspondientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, donde se detectaron los cuatro casos de la variante brasileña de coronavirus.
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…
La SSPMQ informó sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera 57,…
Aunque el riesgo actual de influenza H5N1 para México es bajo, podría convertirse en un…
Taylor Swift se ha unido a varias celebridades que han donado para ayudar a las…