De manera preventiva, los gobiernos de Alemania y Francia también tomaron la decisión de suspender la aplicación de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford contra COVID-19
Horas después de que los Países Bajos e Italia decidieran suspender la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19, los gobiernos de Alemania y Francia también anunciaron –este lunes 15 de marzo– la suspensión de la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 con dicho biológico.
El Ministerio de Salud de Alemania informó que tomó la decisión de suspender “con carácter preventivo” la aplicación de esta vacuna, luego de que el Instituto Médico Paul Ehrlich diera a conocer que “considera que son necesarios más exámenes” para explicar la formación de coágulos sanguíneos en personas vacunas con el biológico en Europa.
Un portavoz de la institución científica explicó que la determinación se produjo tras nuevas informaciones sobre trombosis de las venas cerebrales vinculadas con la vacunación en Alemania y Europa”.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la suspensión de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 a la espera de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas) emita nuevas recomendaciones al respecto, mañana martes 16 de marzo.
“Se ha tomado la decisión de suspender por precaución la vacunación con AstraZeneca y esperamos retomarla rápidamente si la recomendación de la EMA lo permite”, puntualizó el mandatario francés.
“This does not necessarily mean these events are linked to #COVID19 vaccination, but it’s routine practice to investigate them, and it shows that the surveillance system works and that effective controls are in place”-@DrTedros https://t.co/yMp9JuW6gj
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 15, 2021
Desde hace una semana, varios países europeos han cuestionado la seguridad del biológico desarrollado por la empresa farmacéutica anglo-sueca y la Universidad de Oxford, debido a la formación de coágulos sanguíneos en algunos pacientes vacunados.
Hasta el momento, Austria, Dinamarca, Noruega, Islandia, Países Bajos, Italia, Francia y Alemania han suspendido parcial o totalmente la administración de dosis de la vacuna AstraZeneca para prevenir el coronavirus SARS-CoV-2.
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que realizará –mañana martes 16 de marzo– una reunión para analizar la situación; por su parte, la EMA dio a conocer que celebrará –el próximo jueves– una reunión extraordinaria para estudiar los casos de coágulos sanguíneos.