La OMS se reunirá mañana martes para analizar la seguridad de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, cuya aplicación ha sido suspendida en varios países europeos
Los países tendrían que seguir usando la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, afirmó -este lunes 15 de marzo– la responsable científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos expertos se reunirán sin embargo el martes para analizar la seguridad del fármaco.
“No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, dijo Soumya Swaminathan en una rueda de prensa en Ginebra, luego que varias naciones suspendieran el uso por temores ligados a coágulos sanguíneos en varias personas vacunadas.
“Hasta ahora, no hemos encontrado un vínculo entre estos hechos y la vacuna”, añadió.
“This does not necessarily mean these events are linked to #COVID19 vaccination, but it’s routine practice to investigate them, and it shows that the surveillance system works and that effective controls are in place”-@DrTedros https://t.co/yMp9JuW6gj
— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 15, 2021
“Según lo que hemos visto hasta ahora en los datos preliminares, no hay aumento del número de casos de episodios tromboembólicos”, agregó por su parte la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS encargada del acceso a los medicamentos y a los productos de la salud.
La científica también señaló que, de momento, los beneficios de la vacunación son mayores que los riesgos que conlleva COVID-19.
La institución anunció, no obstante, que el martes se reuniría su grupo de expertos para analizar la seguridad del fármaco desarrollado por el laboratorio anglo-sueco.
El grupo de expertos “se encuentra en estrecho contacto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y nos reuniremos mañana” martes, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.