Categorías: FeaturedSALUD

10 poderosas razones para esterilizar a tu mascota

Esterilizar o castrar a tu gato o perro es una de las decisiones sanitarias más importantes que tomarás en beneficio tuyo y de tu compañero de hogar

El último martes del mes de febrero se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal, día proclamado en el año 1995 por la “Human Society Veterinary Medical Association” para dar visibilidad y crear conciencia sobre las herramientas de control de población de mascotas.

Así, esterilizar/castrar o no a nuestras mascotas es una de las decisiones que con frecuencia nos planteamos cuando somos dueños de perros y gatos; sin embargo, más allá de los mitos que rodean estas prácticas, lo cierto que es hacerlo tiene múltiples beneficios, sobre todo para la salud del animal. Estos son los más importantes:

  1. Tu mascota hembra vivirá una vida más larga y sana.
    La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50 por ciento de los perros y 90 por ciento de los gatos. Esterilizar a tu mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades.
  2. La castración proporciona mayores beneficios de salud para tu mascota macho.
    A más de prevenir crías no deseadas, la castración de tu compañero animal previene el cáncer en testículos, si se lo realizan antes de los seis meses de edad.
  3. Tu hembra esterilizada no entrará en celo.
    Aunque los ciclos pueden variar, las felinas por lo regular entran en celo cuatro a cinco días cada tres semanas durante la temporada reproductiva. ¡Con la intensión de llamar la atención de los machos, aullarán y orinarán más frecuentemente, algunas veces por toda la casa!
  4. Tu perro macho no querrá andar de ‘vago’.
    ¡Un macho intacto hará casi cualquier cosa para encontrar una compañera! Esto incluye excavar debajo de la cerca y hacer acrobacias como Houdini para escapar de casa. Y una vez que está libre para vagar, puede ser atropellado, robado o involucrarse en peleas con otros machos.
  5. Tu macho castrado se portará mejor.
    Los perros y gatos castrados enfocan su atención en sus familias humanas. Por otro lado, los gatos y perros no castrados pueden marcar su territorio rociando orina de fuerte olor por toda la casa. Muchos problemas de agresión pueden ser evitados con la castración temprana.
  6. La esterilización o castración NO engorda a tu mascota.
    La falta de ejercicio y el exceso de comida hará que tu mascota suba de peso, más no la esterilización. Tu mascota permanecerá en forma en tanto salga a caminar y coma la cantidad adecuada.
  7. Es muy económico.
    El costo de la cirugía de esterilización/castración de tu mascota es mucho menos que el costo de tener y cuidar a una cría. También gana al costo del tratamiento cuando tu gato macho no castrado escapa y pelea con los perros callejeros de la colonia. Además, los gobiernos lanzan constantemente campañas de esterilización con costos muy bajos.
  8. Esterilizar y castrar a tu mascota es bueno para la comunidad.
    Los animales callejeros presentan un problema real en las ciudades. Pueden vivir de la vida salvaje, causar accidentes, dañar la fauna local y espantar o incluso morder a los niños. La esterilización y castración es un arma poderosa para reducir el número de animales en las calles.
  9. Tu mascota no necesita tener una cría para que tus hijos aprendan sobre el milagro de la vida.
    Permitir que tu mascota tenga crías cuando tú no tiene intensión de criarlas no es una buena lección para tus hijos, en especial cuando demasiados animales no deseados terminan en los refugios o en las calles.
  10. La esterilización y castración ayuda con la sobrepoblación de mascotas.
    Cada año millones de gatos y perros de todas las edades y razas son sometidos a la eutanasia o sufren como animales callejeros. Estos altos números son el resultado de las crías no planificadas que pudieron haber sido prevenidas por la esterilización o castración.

¿Cuándo debes esterilizar a tu mascota?

La edad ideal para ello es entre los 6-8 meses, pero en el caso de las perras es bastante recomendable realizarlo antes del primer celo. Muchos estudios demuestran que una perra esterilizada antes del primer celo vive mas que otra no esterilizada y que la incidencia de tumores mamarioshormonodependientes, infecciones de matríz y partos no deseados desaparece.

Y recuerda, es falso que una hembra necesita dar a luz aunque sea una sola vez para evitar traumas; del mismo modo, no es cierto que un perro debe cruzarse al menos en una ocasión, al tratarse una necesidad básica.

¡Esterilizar y castrar a nuestras mascotas beneficia a la comunidad!

Seguro para mascotas: una cobertura para garantizar su protección

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

PRD pierde registro como partido político nacional

Desde este viernes 20 de septiembre, el PRD -que llegó ser la principal fuerza política…

14 mins hace

Procesan a hombre por muerte de una mujer en Pedro Escobedo

Un hombre fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio calificado, tras presuntamente…

33 mins hace

Estados Unidos pide cadena perpetua para Genaro García Luna

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitará que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro…

1 hora hace

En Querétaro, costo del delito aumentó a 8 mil 600 pesos: INEGI

El INEGI dio a conocer que la percepción de inseguridad pública en el estado de…

2 horas hace

Aprueban reforma para incorporar Guardia Nacional a Sedena

En la Cámara de Diputados, Morena, el Partido Verde y el PT avalaron que la…

2 horas hace

Secretaría de Salud inaugura curso de Evaluación de Hospitales

En el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, la Secretaría de…

3 horas hace