Mientras avanza la propagación de la subvariante BA.2 por Europa, la OMS advirtió sobre la aparición de la nueva subvariante XE de Ómicron en Reino Unido
Aunque los nuevos casos y muertes por la pandemia de COVID-19 se reducen en todo el planeta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está vigilando la aparición de la subvariante XE de Ómicron.
El organismo, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), detalló que dicha subvariante apareció por primera vez en Reino Unido, donde fue detectada el 19 de enero pasado.
Mediante un comunicado de prensa, explicó que esta subvariante es recombinante, es decir, se trata de una mezcla de las subvariantes BA.1 y BA.2. Hasta el momento, han sido identificados más de 700 contagios.
“Los primeros datos sugieren que la XE tiene una ventaja en la tasa de transmisión de alrededor de 10 por ciento en comparación con la BA.2. Sin embargo, matizan, este hallazgo requiere más confirmación”, puntualizó.
Además, la OMS recordó que el riesgo de aparición de nuevas variantes -incluidas las recombinantes- sigue siendo muy elevado; por lo que la toma de muestras, la secuenciación y el intercambio de datos siguen siendo claves para comprender el comportamiento del coronavirus SARS-CoV-2.
Mientras aumentan los casos de #COVID19 en Europa y Asia oriental debido a Ómicron BA.2, la @DirOPSPAHO ha instado a los países a permanecer vigilantes y a cerrar urgentemente las brechas de vacunación.https://t.co/6AwaMI1lhQ
— OPS/OMS (@opsoms) April 6, 2022
OPS alerta por riesgo de repunte
Pese a la disminución de contagios nuevos y fallecimientos por COVID-19 en todo el mundo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre el riesgo de que ocurran repuntes a medida en que se relajen las medidas sanitarias.
“En las últimas semanas, muchos países y territorios de las Américas ha reducido las medidas de salud pública, y algunos lo han hecho prematuramente”, declaró la directora del organismo, Carissa Etienne.
La OPS dio a conocer que la subvariante BA.2 ha sido identificada en 8.7 por ciento de las secuencias notificadas en América del Sur; por lo que hizo un llamado para que se sigan realizan pruebas “para que no entremos en esta próxima ola a ciegas”.