En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora este 17 de abril, experta destacó la importancia de la detección y atención oportuna de esta enfermedad
Al menos 75 por ciento de las personas que viven con hemofilia en México no acude a solicitar atención médica oportuna debido a que desconoce que vive con el padecimiento y, en otros casos, recibe tratamiento inadecuado, advirtió este domingo una especialista.
“(Esto) predispone a sufrir lesiones articulares incapacitantes e incluso a fallecer”, dijo la hematóloga del Instituto Nacional de Pediatría (INP), María de Lourdes González Pedroza, en un boletín divulgado este día.
En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora este 17 de abril, la experta destacó la importancia de la detección y atención oportuna de esta enfermedad, que, recordó, es incurable y tiene como principal síntoma el sangrado frecuente sin causa aparente.
González Pedroza explicó que este padecimiento afecta exclusivamente a los hombres, ya que está ligado al cromosoma X; mientras que las mujeres solo son sus portadoras y transmisoras.
“La hemofilia se caracteriza por una alteración en la coagulación, lo que ocasiona hemorragias cuando se produce una herida o incluso de forma espontánea en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cerebro; sobre todo, en articulaciones como codos, tobillos y rodillas”, señaló.