Categorías: FeaturedSALUD

Llama SESA a vacunarse contra la influenza

La Secretaría de Salud del estado informó que durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que exhortó a la ciudadanía a aplicarse la vacuna

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informó que hasta el momento se han aplicado 56 mil 748 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 10.16 por ciento de la meta estatal programada.

Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna.

La vacuna se aplica en los centros de salud y en unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el módulo ubicado en Plaza de Armas (calle 5 de mayo), de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

La vacuna se aplica en los centros de salud y en unidades del IMSS, del ISSSTE y en el módulo ubicado en Plaza de Armas

En lo que va de la temporada de frío 2022-2023 (semana epidemiológica 40-41) se han reportado 170 casos positivos a influenza a nivel nacional y no se han notificado defunciones.

En el estado de Querétaro se han registrado durante este período diez casos positivos de influenza tipo “A”. Se trata de nueve mujeres y un hombre del grupo de edad de 23 a 72 años. De estos, nueve con domicilio en el municipio de Querétaro y uno en el de Corregidora. Hasta la fecha en lo que va de la temporada no se han registrado defunciones.

Para prevenir la influenza, así como otras enfermedades respiratorias, es importante que la población siga las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • Si se tiene una infección respiratoria aguda utilizar cubreboca.
  • No tocarse la cara con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  • Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 442-101-5205 para recibir orientación médica.

Suman 13 casos confirmados de viruela símica en Querétaro

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Voleibol de sala, apuesta queretana para los Nacionales Conade 2025

Querétaro le apuesta al voleibol de sala para los Nacionales Conade 2025; por ello, se…

52 minutos hace

Ciudadanos están a favor de leyes que eviten el nepotismo: Calzada

Mario Calzada, diputado federal del PRI, aseguró que los ciudadanos están a favor de leyes…

1 hora hace

La educación es la clave para el desarrollo de El Marqués: Monsalvo

Con el objetivo de brindar herramientas a los adolescentes para que elijan su camino profesional,…

1 hora hace

Giovanni Medina rompe el silencio sobre su romance con Irina Baeva

Tras confirmarse el romance entre Giovanni Medina e Irina Baeva, este pidió respeto a su…

2 horas hace

UT San Juan del Río fortalece permanencia escolar con tutorías

La UT San Juan del Río realiza el programa de tutorías que fortalece permanencia escolar…

2 horas hace

Aumentan a seis las rutas al servicio nocturno del Qrobús

AMEQ anunció que a partir de este miércoles cuatro rutas de Qrobús se sumarán al…

2 horas hace