El último domingo de enero se conmemora el Día Mundial contra la Lepra, una enfermedad infectocontagiosa de evolución crónica que afecta la piel y los troncos nerviosos
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se adhiere a la conmemoración del Día Mundial contra la Lepra, cada último domingo de enero desde el año de 1954, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y reducir el estigma que sufren las personas que la padecen.
El promotor de esta celebración fue el periodista francés Raoul Follereau, que propuso organizar este Día Mundial el último domingo de enero tras la Epifanía, cuando el Evangelio relata la curación de los enfermos de lepra.
La lepra es una enfermedad infectocontagiosa de evolución crónica, causada por el bacilo Mycobacterium Leprae, que afecta la piel y troncos nerviosos; ocasiona con frecuencia alteraciones de la sensibilidad; lo que hace que se puedan desarrollar secuelas incapacitantes, parálisis y úlceras en manos y pies, retracciones y reabsorciones osteotendinosas, o bien, parálisis facial y ceguera.
Tiene un periodo de incubación (lapso entre el contagio y la aparición de síntomas) de tres a cinco años, pudiendo ser hasta de 20 años. Se transmite de persona a persona, a través de vías respiratorias; para ello se requiere de contacto íntimo por periodos prolongados con una persona enferma y bacilífera.
Enfermedad curable
La dependencia estatal, a través del Programa de Prevención y Control de la Lepra, realiza acciones para eliminar la enfermedad como problema de salud pública, mediante la identificación, registro y control de todos los casos con la administración del esquema de poliquimioterapia (PQT) que consiste en la administración de tres medicamentos que se otorgan de manera gratuita.
La lepra es curable si se detecta a tiempo y se administra el tratamiento de PQT. En el estado, en el año 2021 se diagnosticó un nuevo caso, al que se le dio tratamiento, seguimiento y vigilancia epidemiológica. Se continúa con actividades permanentes de promoción de la salud, detección y tratamiento de casos nuevos, mediante la revisión de contactos de enfermos y la pesquisa en localidades que fueron endémicas, así como la prevención de discapacidades en todos los pacientes.