La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro exhortó a la población a aplicar medidas preventivas para evitar picaduras de alacrán, que, por lo general, aumentan en época de calor y de lluvia. La mayoría de las picaduras suceden durante la noche, en el interior de las viviendas y en los espacios contiguos a ellas, en patios, cobertizos, entre basura y leña.
Los signos y síntomas se presentan con mayor frecuencia desde los primeros minutos hasta las dos horas de la picadura del arácnido. El cuadro clínico va a depender de la especie, tamaño y etapa de desarrollo del arácnido; cantidad y calidad del veneno inoculado; edad, peso corporal, salud física y sensibilidad del agredido.
La intoxicación por picadura de alacrán puede ser leve, moderada o severa. La primera incluye dolor y sensación de hormigueo o quemazón a nivel local, así como inquietud. La moderada, además de lo anterior, llanto persistente en menores de 5 años, angustia; dolor de cabeza, lagrimeo, enrojecimiento ocular, comezón en nariz, boca y garganta, estornudos, hipersecreción nasal, hipersecreción salival, sensación de cuerpo extraño en la faringe, dificultad para tragar, temblor de la lengua, sensación de sequedad de boca, aumento de la frecuencia cardiaca, dificultad para respirar, distensión abdominal, dolores abdominales y musculares.
La severa ocasiona: hipertensión o hipotensión arterial, fiebre o hipotermia, pupilas pequeñas, pupilas grandes, rechazo a la luz, movimientos rápidos de los ojos, dificultad para hablar, cianosis peribucal, convulsiones, ceguera temporal, disminución de la frecuencia cardiaca, alteraciones del ritmo cardiaco, dolor retroesternal, disminución de la orina, inconciencia, falla orgánica múltiple, coma y muerte
La picadura de alacrán se considera una urgencia médica, por lo que, de presentarse, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana en donde se iniciará tratamiento.
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro emitió las siguientes recomendaciones para evitar picaduras de alacrán:
En el año 2022, en las instituciones del sector público en salud del estado de Querétaro se registraron un total de 4 mil 477 casos de intoxicación por picadura de alacrán.
Este año, hasta la semana epidemiológica 12, se han registrado 828 casos de picaduras de alacrán. El grupo de 25 a 44 años es el más afectado con un 30.55 por ciento. Los municipios con mayor tasa de incidencia son Querétaro, Corregidora y El Marqués.
La regidora de Morena, Mireya Fernández, anunció un programa para reforzar la administración de recursos…
El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, afirmó que el Gobierno de México finalmente ha…
Mediante la campaña "Haz Clip con tu licencia", el municipio de Corregidora capacitará a negocios…
Diputadas locales plantearon reformar el Código Penal para profundizar la protección de menores víctimas de…
Durante su visita a la Ciudad de México, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González,…
La diputada local del PRI, Adriana Meza Argaluza, planteó aplicar la perspectiva de género en…