LOCAL

Normatividad debe prevalecer sobre acto médico: Colegio Médico

El presidente del Colegio Médico de Querétaro, Rodrigo Miguel González Sánchez, lamentó la cancelación de Normas Oficiales Mexicanas sobre cáncer de mama, cáncer cervicouterino, obesidad, sobrepeso y adicciones

Es lamentable que la normatividad que forma parte del quehacer médico se deje de lado, subrayó el presidente del Colegio Médico de Querétaro, Rodrigo Miguel González Sánchez, luego de que el gobierno federal informó sobre la determinación de cancelar Normas Oficiales Mexicanas (NOM) sobre la regulación del cáncer de mama, cáncer cervicouterino, sobrepeso, obesidad, adicciones y fomento de la lactancia materna, entre otras.

En este sentido, aseveró que, con la eliminación de las normas, los actos médicos pueden tergiversarse y que como colegio proponen que la normatividad se actualice y no se cancele.

“Nosotros los médicos llevamos una línea, tanto de primero no dañar, lo que quiere decir la beneficencia. Por el otro, nosotros nos podemos equivocar en la atención de un paciente con la negligencia, la imprudencia y la falta de apego a la normatividad. Si no tenemos esa normatividad, el acto médico se puede tergiversar”, apuntó.

Regulación médica

Recalcó que la normatividad debe prevalecer sobre el acto médico, pues el gremio tiene que respetar un marco legal; esto, luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, refirió el 2 de junio que “no se requieren para regular la prescripción, terapéutica y diagnóstico”.

“Le dan ahí un tinte de que no son necesarias para el tratamiento y, bueno, en esa parte tienen razón, pero la normatividad tiene que prevalecer sobre el acto médico, que eso no se dice. Sí se tiene que respetar un marco legal, es como establecer los límites al quehacer médico. En particular de estas normas oficiales que han desaparecido, en algún momento se comentó, es porque ya no están vigentes, pero no se actualizaron. Entonces, más bien sugerimos una actualización de las mismas”, dijo.

En el “Diario Oficial de la Federación” se publicó este primero de junio la propuesta de eliminar diversas NOM.

Querétaro destaca en derechos humanos en centros penitenciarios

Monica Gordillo

Entradas recientes

Trump “copiará” la campaña de México contra el fentanilo: Sheinbaum

Este sábado, la presidenta Claudia Sheinbaum presumió que su homólogo de EUA, Donald Trump, "copiará"…

28 minutos hace

Arranca impresión de más de 600 millones de boletas para elección judicial

El INE dio el banderazo de salida para la impresión de más de 600 millones…

49 minutos hace

Trudeau y Trump debaten sobre la guerra en Ucrania y el fentanilo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de EUA, Donald Trump, hablaron…

2 horas hace

Más de 480 mil dosis de vacuna contra la influenza se han aplicado

Hasta el momento, la SESA ha aplicado más de 480 mil dosis de vacuna contra…

4 horas hace

Realizan actividades por Día Internacional de Lengua Materna en Tolimán

La titular de la Secretaría de Cultura de la entidad, Ana Paola López Birlan, encabezó…

4 horas hace

Poes detiene a hombre armado en la comunidad de El Nabo

Elementos de la Poes detuvieron a hombre armado en la comunidad de El Nabo; esto,…

5 horas hace