El IMSS en Querétaro realizó una ceremonia para reconocer a familiares de las personas que donaron sus órganos y tejidos, en 2022 y 2023
En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, a conmemorarse el 26 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro realizó una ceremonia para reconocer a familiares de las personas que gracias a la donación de sus órganos y tejidos, en 2022 y 2023, otorgaron una segunda oportunidad de vida a pacientes en lista de espera.
El homenaje se llevó a cabo en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, donde se reunieron más de 100 familiares de pacientes que en vida dijeron sí a la donación.
En la emotiva ceremonia, encabezada por la titular del IMSS en Querétaro, Martha Eloísa Sánchez Vázquez, destacó el acto de nobleza que se realiza al donar.
“Reconozco la decisión que tomaron. Hoy hemos tenido la oportunidad de escuchar el testimonio de alguien que vive en espera de un órgano y de alguien que donó; ambas acciones son actos de bondad”, comentó.
Durante el evento, la madre de un paciente que está en lista de espera de un riñón compartió cómo es la espera de un trasplante; además, agradeció a quienes han perdido un familiar, pero al mismo tiempo han dado una esperanza de vida a un desconocido.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), se tiene una lista de espera de más de 19 mil personas; de las cuales, más de 16 mil necesitan un riñón.
Cabe mencionar que del 25 al 29 de septiembre se realizará la Semana Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos y se intensificarán las acciones en todas las unidades médicas para promover esta labor altruista.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar los datos para acreditarse como donador.
Finalmente, el IMSS en Querétaro invitó a la población mexicana a crear una cultura de la donación con la finalidad de salvar vidas.