La Cofepris advirtió que los productos Lentris, Lenvant y Lenvatol representan un riesgo para la salud de las personas, ya que no garantizan seguridad, calidad ni eficacia
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria, por lo que la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informó a las y los profesionales de la salud y al público en general sobre la comercialización ilegal de los productos Lentris 10 mg, Lenvant 4 de 4 mg y Lenvatol 10mg, mismos que señalan contener el principio activo Lenvatinib.
A partir del análisis y evaluación de la información presentada por la empresa EISAI LABORATORIOS, S. DE R. L. DE C. V., así como de la vigilancia sanitaria, en la cual se detectó la comercialización de los productos a través de los establecimientos MEDIKAMENT DE MÉXICO S.A DE C.V y GERMANCY S.A DE C.V., quienes cuentan con diversas denuncias por la comercialización de medicamentos falsificados y que actualmente se encuentran enlistados en la plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos; así como los establecimientos MEDICAL GUMA S.A DE C.V. y FARMACIAS ESTELAR S. DE R.L. DE C.V.
Los productos Lentris 10 mg, Lenvant 4 de 4 mg y Lenvatol 10mg presentan en su empaque secundario textos y leyendas en idioma diferente al español y no cuentan con un registro sanitario emitido por la Cofepris; por lo que representan un riesgo para la salud de las personas al no garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los productos al no cumplir con las condiciones de importación legal.
Por lo anterior, la dependencia federal recomendó lo siguiente:
A la población:
No adquirir o utilizar ningún producto que muestre un idioma diferente al español y que carezca de un registro sanitario.
En caso de identificar los productos Lentris 10 mg, Lenvant 4 de 4 mg y Lenvatol 10mg, no adquirirlos y de contar con información sobre su posible comercialización realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
Si existen dudas sobre la originalidad de los productos, contactar al titular del registro sanitario para que esta le sea confirmada.
Si ha utilizado los productos antes referidos y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Distribuidores y farmacias:
Adquirir medicamentos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento; de igual forma, contar con la documentación de la legal adquisición del producto.