La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro destacó que el tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico
El tercer domingo de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, por lo que la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se suma a esta efeméride proclamada oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico.
En 2023 se ha decidido repetir el mismo lema del pasado 2022: “Recuerda. Apoya. Actúa”. Se centra en la justicia, la aplicación de las leyes y la investigación de los hechos tras un accidente para determinar si ha existido delito y evitar que se repita.
Las y los profesionales de la Subdirección de Epidemiología de Servicios de Salud efectúan sesiones de concientización en prevención de accidentes dirigido a peatones, ciclistas, conductores de automóviles y de motocicletas.
Además, se trabaja con población infantil, adolescente, joven y adulta en diferentes centros educativos, realizando acciones encaminadas a la educación vial que ponen énfasis en que esta responsabilidad es de todas y todos, y a la disminución de accidentes que tienen que ver con el alto consumo de alcohol y la velocidad al conducir vehículos automotores, con material didáctico, (lentes de visión fatal) videos ilustrativos, y testimonios de vida de algún accidente por parte del público.
La Secretaría de Salud del Gobierno de México informó que en el mundo se registran un millón 300 mil decesos al año debido a siniestros viales, y en México, durante 2021 ocurrieron 15 mil 574 fallecimientos debido a lesiones por esta causa. Por ello es vital llevar puestos los cinturones de seguridad, proteger a los más pequeños con sistemas de retención homologados, hacer un mantenimiento adecuado a los vehículos y ser prudentes a la hora de conducir. Asimismo, utilizar cascos protectores al utilizar vehículos de dos ruedas.
Además, comunica que las bebidas alcohólicas van a reducir el campo visual, los reflejos, producen estado de euforia y exceso de confianza, apreciación errónea de las distancias y de la velocidad, así como incremento de agresividad e irritabilidad, y por ende falta de percepción de señales de tránsito y luces de semáforos u otros vehículos.
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro emite las siguientes recomendaciones:
- Utilizar el cinturón de seguridad.
- Si lleva niñas o niños, ubicarlos en el asiento trasero del vehículo con el cinturón de seguridad, si son menores de cinco años utilizar sillas porta infantes.
- No conducir bajo los efectos del alcohol.
- Evitar hablar por teléfono celular o enviar mensajes de texto mientras conduce.
- Respetar los límites de velocidad señalados.
- Ajustar la velocidad a las condiciones del camino, del clima y del tránsito.
- Verificar la presión de las llantas, sobre todo si se sale a carretera
- No ingerir alimentos pesados antes de conducir en carretera, ya que pueden provocar sueño.
- Antes de iniciar el viaje descansar y procurar hacer paradas cada dos o tres horas para estirar las piernas, respirar aire puro y despejarse.