Martina Pérez Rendón aseguró que, hasta el momento, no han detectado la presencia en la entidad de la subvariante “Pirola” de Covid-19
La titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, refirió que, hasta el momento, no han detectado la presencia en la entidad de la subvariante “Pirola” de Covid-19; no obstante, subrayó que los hospitales generales del estado se encuentran preparados en caso de que se requiera del servicio de hospitalización.
“Lo más seguro es que llegue, como han llegado todas las demás variantes; sin embargo, como ustedes han visto, es una variante que no produce cuadros más graves afortunadamente. Sigue siendo una subvariante de Omicron, entonces, sí es el mismo comportamiento de producir cuadros leves, pero hasta ahorita no ha habido un impacto”, dijo.
Sin embargo, aclaró que “Pirola”, subvariante de Omicrón, no produce cuadros en quien la contrae. La funcionaria enfatizó que la dependencia a su cargo se encuentra pendiente del comportamiento de las enfermedades respiratorias en la entidad.
Reconoció que, en la actualidad, se presenta en el estado un repunte no previsto de casos de influenza; enfermedad de la que recordó ya se registraron dos defunciones. Indicó que existe un avance del 78 por ciento en la vacunación contra la influenza para los grupos de riesgo: menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedad crónica.
Menor que sufrió accidente sigue en vigilancia médica
En otro tema, sobre el estado de salud de la menor de edad que, el 27 de diciembre, cayó en su intento de subir al tren a la altura de 5 de Febrero, dijo: “Va bien la pequeñita, sigue en vigilancia tiene un problemita de circulación en la pierna que no perdió. Estamos haciendo todos los esfuerzos porque pueda recuperarse satisfactoriamente pero ha evolucionado bien”.
Con respecto al estado de salud del menor de edad que sufrió amputación de pierna por la explosión de pirotecnia este domingo en la comunidad de Corea del municipio de Querétaro, explicó: “Ayer mismo entró a quirófano para dejar ese muñón en condiciones adecuadas. Tendrá que estar en vigilancia con antibióticos”.