Los casos de sífilis en Estados Unidos han aumentado hasta alcanzar los niveles más altos desde la década de 1950, advirtió la CDC
Los casos de sífilis en Estados Unidos han aumentado hasta alcanzar los niveles más altos desde la década de 1950, con un fuerte aumento de los detectados entre recién nacidos, según los datos divulgados este martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Los datos analizados mostraron que la incidencia de sífilis, que incluye su detección en todas las etapas y la congénita, aumentó un 80 por ciento entre 2018, cuando se registraron 113 mil 739 casos, y 2022, con 203 mil 500.
El incremento es mucho más “alarmante” al analizar la incidencia de sífilis congénita, en la que la infección se transmite de la madre al feto, que ha aumentado un 937 por ciento en la última década, advirtió el informe de los CDC.
En 2022 hubo 3 mil 755 casos de sífilis congénita, lo que resultó en 282 muertes por una enfermedad que generalmente se puede prevenir con detección y tratamiento tempranos.
Nuevo México tuvo la tasa más alta de sífilis congénita de todos los estados (355.3 casos por cada 100 mil nacidos vivos), mientras que cinco estados (Texas, California, Arizona, Florida y Luisiana) representaron el 57 por ciento de todos los casos reportados en el país.
Las minorías raciales y étnicas siguen viéndose afectadas de manera desproporcionada por esta enfermedad: los nativos americanos experimentaron la tasa más alta de sífilis congénita: en 2022, por cada 155 nacimientos hubo un caso de sífilis congénita, y los afroamericanos experimentaron alrededor del 30 por ciento de los casos totales.