Autoridades sanitarias de Colorado reportaron un nuevo caso de peste bubónica; el paciente se encuentra hospitalizado
Autoridades sanitarias de Colorado confirmaron un caso de contagio humano de peste bubónica en el condado Pueblo, el tercero este año en Estados Unidos tras los de Oregón en febrero y Nuevo México en marzo.
Según el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del Condado Pueblo (PDPHE), un residente se infectó con la bacteria Yersinia pestis. Trysten García, portavoz del PDPHE, informó que el paciente mejoró desde su hospitalización la semana pasada.
Cada año, Estados Unidos registra en promedio siete casos de peste bubónica. El último brote importante fue en Los Ángeles en los años 1920, con unos 30 muertos confirmados por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
No hay vacuna contra la enfermedad
La peste bubónica es endémica en el sur de Colorado y en zonas del oeste del país como Arizona, California, Nevada, Nuevo México y Oregón. La transmisión más común es a través de pulgas infectadas que saltan de roedores a humanos. Se recomienda precaución con mascotas para evitar el contacto con roedores o pulgas infestadas.
El tratamiento con antibióticos es efectivo, pero debe iniciarse rápidamente para evitar complicaciones graves o la muerte, según Alicia Solís, directiva del PDPHE.
No hay vacuna contra la peste bubónica, que puede ser mortal si no se trata a tiempo y afectar los pulmones (peste neumónica) o la sangre.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30% y el 60% de los infectados de peste bubónica fallece. Los síntomas incluyen fiebre repentina, escalofríos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, náuseas, vómitos e inflamación de los ganglios linfáticos llamados bubones.
La peste bubónica, conocida como muerte negra, causó unos 50 millones de muertes en Europa en el siglo XIV y sigue siendo endémica en países como la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú, según la OMS.