La secretaria de Salud estatal, Martina Pérez, indicó que van 62 casos de intoxicación identificados en Tolimán, aunque reiteró que todavía no se confirma que se trate de una intoxicación por clembuterol
Todavía no se confirma que la intoxicación que presentaron decenas de habitantes del municipio de Tolimán haya sido por la ingesta de carne con clembuterol, puntualizó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, quien señaló que podrían derivarse sanciones de tipo penal; esto, en caso de que las muestras revelen que sí tuvo que ver con la existencia de dicha sustancia.
La secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, precisó por su parte que, hasta el momento, han identificado 62 casos de intoxicación con un cuadro clínico sugestivo que “pareciera” ser a causa de la ingesta de clembuterol, pues detalló que presentaron temblor, ansiedad, taquicardia y, algunos otros, dolor de cabeza.
No obstante, la funcionaria reiteró que todavía no se confirma que se trate de una intoxicación por clembuterol, pues recalcó que aún no reciben los resultados de la toma de muestra que se levantó en tres establecimientos de venta de carne.
“Pudimos identificar 62; el resto estamos todavía definiendo si alguno más podría formar parte del conglomerado. El cuadro clínico es sugestivo pero todavía no tenemos los resultados de las muestras”, afirmó.
Confirmó que este martes se realizó una visita a la casa de matanza del municipio; no obstante, mencionó que todavía no se define la cadena de distribución de la carne. Señaló que la dependencia a su cargo no detuvo la venta en las tres carnicerías de las que se tomaron las muestras.
Aclaró que los resultados de las muestras se enviarán a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, pues recordó que la dependencia federal es la que tiene la facultad sancionatoria.
“Son varios lugares en donde compraron los alimentos; en eso estamos, en definir. Se tomaron muestras de 3 establecimientos aunque no tenemos la certeza de que ahí hayan consumido, hay un lugar que solo se pone los domingos entonces, ese, por ejemplo, no fue posible muestrear, y, de ese lugar, sí hay varios casos que refieren haber consumido alimentos ahí”, dijo.