Para contar con una detección oportuna del cáncer de mama, el Hospital General de Querétaro realizó acciones preventivas y recomendó a las mujeres la importancia de la autoexploración, los exámenes clínicos y las mastografías
En el marco de octubre Mes de Sensibilización sobre el cáncer de mama, las y los profesionales del Hospital General de Querétaro de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, realizaron actividades para la detección oportuna de este padecimiento.
Por ello, impartieron sesiones donde se les informó a las mujeres sobre los estilos de vida saludables y la participación a través de acciones de detección temprana, de acuerdo con:
- Autoexploración mensual: a partir de los 20 años.
- Examen clínico: a los 25 años.
- Mastografía en mujeres: entre 40 y 69 años.
Además, analizaron qué es lo que se revisa en la autoexploración de mama, misma que se recomienda realizar de pie frente al espejo, buscando deformaciones en las mamas, cambios de color o pezones hundidos o desviados, y en caso de encontrar alguna irregularidad como bolitas, endurecimientos o hundimientos se les exhortó a que acudan a consulta médica a la brevedad. También realizarse una cada mes a partir de los 20 años, incluso después de la menopausia.
En una Unidad Móvil a 90 mujeres se les realizó la prueba de detección oportuna de cáncer cérvico uterino. Asimismo, se contó con la participación del director de Servicios Médicos Hospitalarios, Hugo Daniel Cerrillo Cruz y voluntarias de organizaciones de la sociedad civil.