El IMSS Querétaro realizó la octava procuración multiorgánica del año, gracias a la generosidad de la familia de un paciente de 59 años, quien tuvo muerte encefálica; le dio una segunda oportunidad a otros con la donación de riñones, hígado y córneas
Gracias a la generosidad de la familia de un paciente masculino de 59 años, quien presentó un traumatismo craneoencefálico severo, el cual derivó en muerte encefálica, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro se realizó la octava procuración multiorgánica en lo que va del año.
Los familiares decidieron que su ser querido diera una nueva oportunidad de vida, a través de la donación de hígado, córneas y ambos riñones, para pacientes que se encuentran en espera de un órgano.
Por lo que los riñones fueron trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, mientras que el hígado se trasladó a la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” CMN La Raza y las córneas serán procesadas en el Banco de Tejido de Cornea de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” CMN La Raza.
Al respecto, Irene García Hernández, coordinadora de Donación, Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, señaló “la importancia de decir sí a la donación de órganos y tejidos, así como de comunicarlo con la familia, para que respeten su voluntad”.
¿Qué se necesita para ser donador?
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, con el objetivo de registrar los datos para acreditarse como donador.