De acuerdo con la SESA, la entidad suma cinco defunciones por dengue: una persona en Peñamiller, otra en Querétaro y tres en Tolimán
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, exhorta a la población a adoptar y reforzar las medidas preventivas ante el incremento en el número de casos de dengue en México. Es fundamental eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y solicitar atención médica oportuna en caso de presentar síntomas.
Con información al 26 de diciembre de 2024, se han registrado dos mil 843 casos positivos en el estado de Querétaro. Se trata de mil 689 mujeres y mil 154 hombres, dos con domicilio en el municipio de Amealco de Bonfil, 234 en Arroyo Seco, 40 en Cadereyta de Montes, tres en Colón, 43 en Corregidora, 27 en El Marqués, tres en Ezequiel Montes, uno en Huimilpan, 303 en Jalpan de Serra, 29 en Landa de Matamoros, ocho en Pedro Escobedo, 459 en Peñamiller, once en Pinal de Amoles, mil 417 en Querétaro y 263 en Tolimán. Se han registrado cinco defunciones, una en Peñamiller, una en Querétaro y tres en Tolimán.
De los dos mil 843 casos, dos mil 195 casos son dengue no grave, 585 casos con dengue con signos de alarma y 63 casos con dengue grave. A nivel nacional, al 23 de diciembre se han reportado 124 mil 418 casos positivos de dengue y 478 defunciones por esta causa.
En el período de enero a noviembre de 2024, las acciones de control de esta enfermedad que realizaron las y los trabajadores de las brigadas de vectores trabajaron en 108 localidades, teniendo un concentrado de 52 toneladas de cacharros.
De la misma forma se ejecutaron acciones de control larvario, colocando abate en 55 mil 454 casas y 231 mil 259 depósitos para protección a 127 mil 585 habitantes; se efectuó rociado intradomiciliario a 10 mil 275 casas, protegiendo a 150 mil 388 habitantes. Se efectuó fumigación espacial en 26 mil 762 hectáreas; se colocaron 22 mil 288 ovitrampas en localidades de riesgo, con recolección de 276 mil 540 huevecillos.
Ante un caso probable de dengue se inicia con el protocolo para dar seguimiento epidemiológico y realizar la búsqueda intencionada de casos; al mismo tiempo, las brigadas de vectores realizan recorridos casa por casa para vigilar que no haya criaderos de moscos y efectúan acciones para eliminar al agente transmisor, por lo que se pide a la población permitir el acceso al personal, el cual asiste con identificación y uniforme para trabajar en las áreas en las que se localiza riesgo.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) infectado; toda persona puede padecerla, incluso quienes se contagiaron de forma anterior. Por ello, en el estado de Querétaro se efectúan de forma permanente acciones de vigilancia epidemiológica.
Entre los signos o síntomas que se pueden presentar por este contagio son fiebre y al menos uno de los siguientes: dolor de cabeza intenso, náusea y/o vómito, malestar general, dolor muscular o articular, dolor detrás de los ojos y sarpullido. Los datos de gravedad son: dolor abdominal intenso, fatiga, vómito persistente o con sangre, somnolencia y sangrado de encías y nariz, en orina o excremento.
Las personas con mayor riesgo de presentar dengue grave son las y los menores de un año, mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con otras enfermedades no controladas. En la actualidad no existe tratamiento específico, por lo que su abordaje es sintomático.
Recomendaciones preventivas
I. Eliminar criaderos de mosquitos de la siguiente forma:
Lavar con jabón y cepillo o esponja cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que pueda almacenar agua, en toda la superficie que ha tenido contacto con el agua.
Tapar todo recipiente que almacene agua para consumo u otras actividades.
Lavar y cambiar el agua de recipientes en un tiempo no mayor a siete días.
Voltear todos los recipientes que puedan acumular agua para que se mantengan secos. También perforar las macetas para evitar que acumulen agua.
Tirar botellas, llantas, latas y otros recipientes que puedan acumular agua y ya no se utilicen.
II. Protegerse de las picaduras de mosquitos:
Utilizar manga larga y pantalones, de preferencia de colores claros.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Aplicar en la piel repelente de insectos.
Colocar pabellones para camas.
Al caer la noche, cerrar puertas y ventanas y no dormir a la intemperie.
Al viajar a lugares donde se sospeche de la presencia de dengue, utilizar zapatos cerrados y extremar precauciones.
III. Colaborar con los servicios de salud y la comunidad en actividades de eliminación y control de mosquitos.
IV. En caso de tener síntomas: No automedicarse, acudir a la unidad de salud más cercana, tomar mucha agua, guardar reposo y seguir las indicaciones médicas.