La UAQ inauguró la clínica pediátrica de trastornos del sueño, ubicada en la Facultad de Medicina; el objetivo es brindar a la niñez una atención completa a la problemática del descanso
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró la Clínica de Trastornos del Sueño en Pacientes Pediátricos en la Clínica de Odontopediatría, ubicada en la Facultad de Medicina (FM), un espacio universitario que estará a cargo de Nadxiely Valera Pérez, con el fin de brindar a la niñez la atención completa de las problemáticas relacionadas.
El Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés) señala que el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) afecta desde el uno al seis por ciento de la población infantil. En su diagnóstico, se incluyen ronquidos, así como un índice de apneas (cuando el flujo de aire se detiene por más de 10 segundos) e hipopneas (cuando el flujo de aire disminuye), por mencionar algunos.
María de Lourdes Arvizu Valencia, coordinadora de Licenciatura y Posgrados en Odontología, señaló que la apertura de este espacio simboliza el espíritu de colaboración y humanidad de la labor médica, ya que a través de la accesibilidad y la concientización se brinda atención a personas que probablemente no la hubieran obtenido de otra forma.
Por su parte, Francisco José Rivera Pesquera, subsecretario de la Secretaría de Salud, explicó que estos síndromes afectan la salud física, pero también el desarrollo emocional y cerebral, por lo que la iniciativa del Alma Mater considera la formación personal y en comunidad desde las esferas de edades tempranas.
Además, se realizó una entrega de distintivos a los colaboradores que ayudaron a hacer posible la clínica, entre ellos, la ortodoncista del Hospital Infantil de México, Dra. Alma Delia Luna Mata, la coordinadora de la clínica de odontopediatría, Dra. Naxhieli Valera Pérez, Dra. Verónica Reyes Resendiz, Dra. Gisela Serrano Hernández, Dr. Jaime Castellano Martínez y Dr. Luis Alberto Anguiano.