El riesgo actual de influenza H5N1 (anteriormente conocida como influenza aviar) para la salud pública en México es bajo. Sin embargo, podría convertirse en un tema relevante durante el año por sus posibles efectos en la salud humana y animal, así como en la producción y comercialización de alimentos, de acuerdo con Mauricio Rodríguez Álvarez:
“Debemos estar pendientes de la evolución del fenómeno, seguir vigilando. En 2024 hubo varios cambios relevantes respecto a estos virus, y este año seguramente habrá más. No es una situación de alarma, sino de vigilancia”, señaló para el Boletín UNAM el vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos Emergentes (PUIREE) de la máxima casa de estudios.
El pasado 6 de enero, el Departamento de Salud de Louisiana reportó la muerte de un hombre de 68 años por H5N1, contraído tras el contacto con aves de traspatio y silvestres. A pesar de esto, en México no se han registrado casos de influenza H5N1 en humanos o animales.
Las autoridades sanitarias y agropecuarias, junto con las industrias avícolas, intensificaron la vigilancia y emiten reportes periódicos, especialmente en zonas donde llegan aves migratorias de Norteamérica.
México tiene desde 2006 el Sistema de Vigilancia Centinela, usado para monitorear infecciones respiratorias, desde leves ambulatorios, pero principalmente graves. Este sistema incluye vigilancia de diferentes virus como COVID-19 e influenza, siendo este último el que ha presentado más casos en el país.
En los últimos meses se han detectado casos de influenza H5 en América del Norte:
El académico subrayó que “por ahora, el mayor riesgo es para las personas que trabajan en las granjas o con animales potencialmente enfermos; no es un riesgo generalizado para toda la población”, además de que no se ha identificado transmisión de persona a persona, uno de los aspectos más vigilados en este tipo de brotes.
De acuerdo con el académico de la UNAM, en el último año se han registrado cambios significativos en el comportamiento de los virus de influenza, especialmente en el H5N1. Este virus, anteriormente confinado a aves silvestres y de producción, ahora afecta también a mamíferos. Las aves migratorias han sido identificadas como vectores que transportan el virus entre regiones, lo que ha facilitado su adaptación y expansión hacia animales de vida silvestre, domésticos y en cautiverio.
“Durante el 2024 se encontró un cambio muy importante que le permitió al virus adaptarse e infectar a las vacas lecheras. Hoy Estados Unidos tiene afectaciones a la industria de la leche por infecciones en los hatos productores, lo que ha provocado modificaciones en la regulación para monitorear la producción de la leche y sus derivados en aquel país”, explicó Rodríguez Álvarez.
En diciembre pasado, California declaró emergencia sanitaria debido a brotes en múltiples granjas. Además de las vacas, animales como los gatos han resultado infectados al consumir leche no pasteurizada o al estar en contacto con vacas enfermas.
“Ahí ha comenzado una transmisión diferente. Es una situación que está en evolución, estamos vigilándola y muy pendientes de la información que se genera en Estados Unidos y de todo lo que tendría que hacer México al respecto”, subrayó.
Mauricio Rodríguez Álvarez advirtió sobre los riesgos asociados con el consumo de leche no pasteurizada de vacas infectadas con influenza H5N1, ya que podría contener el virus y representar un peligro para la salud humana, por lo que recomienda sólo consumir leche pasteurizada y sus derivados, evitando la leche “bronca” o cruda, que también puede transmitir otras enfermedades como tuberculosis y brucelosis.
En este contexto, destacó la importancia de que los trabajadores de granjas estén atentos a cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, especialmente si están en contacto con animales enfermos, y reporten estos casos a las autoridades para su investigación.
El académico destacó la necesidad de realizar una vigilancia virológica constante en humanos y animales, especialmente en virus como H5N1, H5N2 o H7N3, priorizando aquellos de alta patogenicidad.
También sugirió tomar como medida preventiva vacunar contra la influenza a los trabajadores de granjas y otros espacios donde se manejen animales; la vacuna estacional podría ofrecer protección cruzada frente a diferentes tipos de virus de influenza.
Finalmente, señaló la importancia de monitorear el ganado lechero proveniente de Estados Unidos, particularmente de estados fronterizos como California, Arizona y Texas, donde ya se han registrado brotes de influenza H5N1 que podrían impactar al comercio binacional y la salud pública.
La SSPMQ informó sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera 57,…
Taylor Swift se ha unido a varias celebridades que han donado para ayudar a las…
Ricardo Peralta anunció el documental "Esta historia ya se contó" sobre su paso por La…
Donald Trump nombró a Sylvester Stallone, Mel Gibson y Jon Voight como embajadores especiales en…
Incendio en ducto de gas provoca cierre de la México-Querétaro, específicamente en el kilómetro 73;…
El gobierno de Brasil anunció la "entrada formal" de Nigeria como país socio de los…