SALUD

IMSS distribuyó 21 millones de condones en 2024

El IMSS informó que, durante 2024, entregó 21 millones de condones a través de sus Unidades de Medicina Familiar y realizó 2.8 millones de orientaciones sobre su uso correcto

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hizo entrega de 21 millones de condones en 2024 a través de sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y realizó 2.8 millones de orientaciones sobre su uso correcto, como parte de su compromiso con la salud sexual y reproductiva.

En el marco del Día Internacional del Condón, conmemorado cada 13 de febrero desde 2012, el doctor Rodrigo Guadalupe Ojeda Escoto, coordinador de Programas Médicos del IMSS, destacó que el preservativo es clave en la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planeados.

Según datos del IMSS, el 21.2 por ciento de los adolescentes adscritos a sus unidades médicas utilizaron el condón como método anticonceptivo en 2024. Además, el instituto distribuyó 827 mil preservativos en escuelas públicas de nivel medio superior y superior durante las visitas del Programa PrevenIMSS.

Desde 2011, el IMSS ha desarrollado 21 campañas de concientización sobre el uso del condón, complementadas con actividades en consultorios de medicina familiar, módulos preventivos y estrategias educativas en escuelas y empresas.

Asimismo, destacó que el condón tiene una efectividad del 95 por ciento en la prevención de ITS y embarazos no deseados, cuando se usa correctamente, aunque algunas infecciones como sífilis y herpes pueden transmitirse por contacto con úlceras en áreas no genitales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el incremento en su uso desde 1990 ha evitado alrededor de 117 millones de nuevos casos de VIH en el mundo.

El IMSS recomendó a sus derechohabientes acudir a sus unidades médicas para recibir información sobre métodos de planificación familiar. También destacó su colaboración con instituciones del sector salud y la Secretaría de Educación Pública en estrategias de prevención, como jornadas de vasectomías y la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia (ENAPEA).

IMSS brinda orientación para detectar urgencia de salud por consumo de fentanilo

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Trump ordena izar banderas a media asta en honor al papa Francisco

Trump anunció desde el balcón del Pórtico Sur que firmó una orden ejecutiva para colocar…

38 segundos hace

Celebridades despiden al papa Francisco

El papa Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, fue elegido jefe de la Iglesia…

4 minutos hace

Presidenta envía al Congreso iniciativa para eliminar trámites burocráticos y corrupción

Claudia Sheinbaum presentó la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización, que busca reducir a la…

16 minutos hace

Secretaría de Gobierno implementará programa anticorrupción

Este esquema considera la realización de auditorías periódicas para prevenir irregularidades y la creación de…

27 minutos hace

Justicia agraria, familiar y salud, los retos en Querétaro: candidato a magistrado

Ramsés Montoya Camarena, candidato a magistrado en materia administrativa y civil en Querétaro, consideró que…

39 minutos hace

Aspirantes con carrera buscan blindar el sistema de justicia

Elizabeth Avilés afirmó que, como ella, muchos trabajadores del poder Judicial decidieron postularse en el…

47 minutos hace