SALUD

Fallece niña diagnosticada con gripe aviar

Falleció la niña de 3 años diagnosticada con gripe aviar en el país; autoridades sanitarias siguen en alerta y monitoreando sobre otros casos, ya que “todavía no está definido el origen del contagio”

Este martes, autoridades sanitarias informaron que una niña de tres años, que días antes había sido confirmada por la Secretaría de Salud federal como el primer caso de gripe aviar o H5N1 en el país, falleció en Coahuila por una “falla múltiple orgánica”.

Eliud Aguirre, secretario de Salud estatal, dio a conocer a los medios locales que “hoy por la mañana nos confirmaron el lamentable fallecimiento de la niña de 3 años, la cual se encontraba internada en el Hospital 71 del Seguro Social. La causa del fallecimiento fue una falla múltiple de órganos afectados”.

Indicó que “todavía no está definido el origen del contagio” de la menor que estaba internada en un hospital en Torreón, por ello, están buscando otros casos sospechosos en el entorno cercano de la niña con monitoreo y exámenes, pero “nadie ha salido positivo”.

El secretario agregó: “Seguimos en alerta y monitoreando que no aparezcan más casos y hasta la fecha no han aparecido, sobre todo aquí (en Coahuila)”.

Preocupación por propagación de gripe aviar

El fallecimiento de la menor se da en medio de un contexto de preocupación internacional por la propagación del virus H5N1, ya que durante 2024 en Estados Unidos se registraron 66 de los 81 casos de gripe aviar en humanos, la cifra más altas desde 2015.

Cabe señalar que el contagio en la mayoría de estos casos se produjo del ganado vacuno a humanos, en granjas lecheras.

Respecto al caso registrado en México, el secretario dijo que todavía se estudia la hipótesis de que una tolvanera haya arrastrado heces y desechos de aves o ganado infectado a la pequeña. En tanto que, autoridades federales sanitarias están examinando granjas avícolas.

Con información de: Agencia EFE

Querétaro registra 13 pacientes leves de COVID-19

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Lady Gaga arrasa en Coachella 2025

En el primer día del festival Coachella, Lady Gaga "enterró" a su antiguo 'yo' y…

26 minutos hace

Detienen a hombre por agredir a su pareja en plaza de Sonterra

La Poes detuvo a un hombre que golpeó e insultó a su pareja en una…

1 hora hace

Auxilian a familia tras incendio en El Mirador, El Marqués

Protección Civil y Seguridad Pública de El Marqués rescataron a tres personas durante un incendio…

2 horas hace

PAN Querétaro arranca organización rumbo a 2027

Martín Arango y Mauricio Kuri encabezaron evento panista en Corregidora para reafirmar que Querétaro seguirá…

2 horas hace

Participan 70 mujeres en el festival Querétaro en Los Pinos

La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, inauguró el festival cultural “Querétaro…

3 horas hace

Barcelona vence al Leganés con autogol y aumenta su ventaja sobre el Madrid

Un autogol de Jorge Sáenz dio la victoria al Barcelona frente al Leganés, en un…

3 horas hace