Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud estatal, dijo que no hay casos sospechosos de influenza H5N1 en Querétaro; sin embargo, por recomendación de la dependencia a nivel federal, se fortalece la vigilancia epidemiológica
La secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, reportó que en Querétaro no hay casos sospechosos de influenza H5N1, conocida como gripe aviar, luego que se registrara en el país el deceso de una menor, quien dio positivo al virus.
La funcionaria estatal señaló que se trata de un virus de alta letalidad que surgió en Asia.
“En México no habíamos tenido casos en humanos, pero ahora lamentablemente esta pequeñita que también ya notificaron que fallece. No hay más casos, lo que nos ha notificado la federación es que en los contactos cercanos que han tomado muestra, todos han salido negativos y continúa la investigación, estaremos atentos a lo que nos vaya normando la federación”, apuntó.
Refirió que a nivel federal se recomendó a las entidades federativas fortalecer la vigilancia epidemiológica por influenza y la toma de muestra.
“En Querétaro seguimos trabajando con esta posibilidad de hacer las dos pruebas al mismo tiempo, tanto Covid como influenza. Influenza por otro tipo de virus sí tenemos, somos uno de los estados que más reportan también siempre les he compartido, aparecemos en los primeros lugares pero más bien es que lo que estamos tomando y esta dualidad en el proceso de muestras nos permite detectar un mayor número de casos”, dijo.
Precisó que el avance en la aplicación de la vacunación de influenza es del 86 por ciento e invitó a la población a acudir a los centros de salud y unidades médicas para protegerse con el biológico.
El 8 de abril, la Secretaría de Salud a nivel federal informó sobre la defunción del primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México.
Comunicó que la menor de tres años que se detectó con influenza H5N1 era residente de Durango y falleció por complicaciones respiratorias derivadas de la infección en Coahuila.
La dependencia federal recordó que se trata de una enfermedad viral que afecta a las aves (silvestres y domésticas), mamíferos y ocasionalmente a humanos.