Con el objetivo de fortalecer la industria farmacéutica en el país, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que analiza que la empresa Birmex retome la producción de medicamentos
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que analiza que los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) retome la producción, con el objetivo de fortalecer la industria farmacéutica en el país.
Durante su conferencia matutina, dijo que “estamos viendo qué puede producir Birmex, que hace mucho tiempo fabricaba vacunas” y “obviamente no puede producir todo, pues sería absurdo”.
Este anuncio se da un día después de que la Secretaría de Administración y Buen Gobierno declarara la nulidad de la licitación de medicamentos e insumos médicos para los años 2025-2026.
Por ello, la mandataria agregó que buscarán que empresas del sector privado puedan tener participación dentro de la industria farmacéutica y destacó que lo que se va a comprar en los próximos dos años, entre medicamentos, equipos médicos e insumos para hospitales y clínicas, asciende a 300 mil millones de pesos, equivalente a 15 mil millones de dólares.
“Lo que queremos es que ese recurso ayude a fortalecer que industrias de otros países y mexicanas puedan ampliar su cantidad de plantas aquí en México. Evitando, por su puesto, la monopolización de la producción”, mencionó.
Sheinbaum aclaró que se debe evitar la monopolización, a fin de garantizar competencia en los precios y acceso diversificado, lo cual reducirá la dependencia de México de productos médicos importados.
Además, la mandataria habló de la importancia de establecer alianzas con países como Brasil que tiene una industria farmacéutica desarrollada, así como con otras naciones con las que quizás no “tenga tanta coincidencia política”. Por lo que sugirió una colaboración que incluya el desarrollo tecnológico, así como el intercambio de médicos e investigadores.
Con información de: El Economista