El gobierno de Estados Unidos, a través de la representante comercial Katherine Tai, interpuso una queja al Gobierno de México para que intervenga de inmediato, al existir suficiente evidencia sobre la negativa de la empresa Panasonic para que los trabajadores de la planta en Reynosa, Tamaulipas, puedan asociarse libremente en una organización sindical y tener una contratación colectiva auténtica.
Esta es la tercera queja, bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida dentro del T-MEC, que interpone el gobierno de EUA en contra de México, siendo todas del sector automotriz (Tridonex, General Motors y Panasonic). México tiene 10 días para decidir si revisará, y si lo hace y encuentra denegación de derechos, tendrá 45 días para intentar remediarlo.
Cabe resaltar que entre las acciones que representa la admisión de la queja, se encuentra la solicitud al secretario del Tesoro para que, como en todos los casos, de manera inmediata, la empresa Panasonic ponga en reserva los fondos suficientes para pagar una tarifa sobre todos los productos de la planta en Reynosa exportados a los EUA, sobre todo si se demuestra que hubo violación a los derechos laborales.
“El Departamento de Trabajo de EUA se concentra en la labor vital de garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales en nuestros acuerdos comerciales, incluido el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”, dijo el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh.
Con información de El Economista
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…
La SSPMQ informó sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera 57,…
Aunque el riesgo actual de influenza H5N1 para México es bajo, podría convertirse en un…
Taylor Swift se ha unido a varias celebridades que han donado para ayudar a las…