Óscar García González detalló que el empleado operativo de la Secretaría de Cultura alteró listas de asistencia para obtener bonos de puntualidad; e indicó que el trabajador renunció a su cargo y reintegró el monto económico correspondiente
El titular de la Contraloría del estado, Óscar García González, confirmó que han turnado dos faltas graves al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro cometidas por servidores públicos, una de ellas de un empleado de la Secretaría de Cultura por falsificación de firmas.
El funcionario estatal detalló que el empleado operativo de dicha dependencia del estado alteró listas de asistencia para obtener bonos de puntualidad; e indicó que el trabajador renunció a su cargo y reintegró el monto económico correspondiente.
García González precisó que la otra falta grave que fue turnada a dicho tribunal fue cometida por parte de un servidor público que se accidentó en un vehículo oficial por conducir en estado de ebriedad.
“Estas faltas graves tendrán que ser sancionadas por el Tribunal de Justicia Administrativa y, si comprueba la falta, automáticamente también estaremos dando vista a la Fiscalía Anticorrupción por la probable comisión de delitos”, dijo.
Puntualizó que la Contraloría ha iniciado un total de mil 338 investigaciones administrativas en el Poder Ejecutivo del estado (sector central y 40 entidades paraestatales), de las cuales 574 ya se resolvieron. Recordó que las investigaciones se pueden iniciar por diferentes faltas “no graves”; entre ellas, mal comportamiento del servidor público, uso indebido de los vehículos oficiales y no presentar la declaración de bienes.
En otro tema, el funcionario destacó que la Auditoría Superior de la Federación no (ASF) reportó observaciones a la cuenta pública del 2021 por el equivalente a 37 mil 891 millones de pesos transferidos al gobierno estatal, municipios e instituciones de salud, así como de educación nivel medio superior y nivel superior.
En cuanto en los resultados de la auditoría de la cuenta pública del primero de enero al 31 de diciembre del 2021 del Poder Ejecutivo del Estado, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) realizó cinco observaciones “directas” a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).
“Todas parecen indicar que corresponden a la administración pasada”, agregó.