Por ley está prohibido que los municipios adquieran deuda pública para que sea destinado a gasto corriente
En caso de que haya municipios que en su Ley de Ingresos soliciten deuda pública, el Congreso local tendrá que revisar que sea exclusivamente para programas en beneficio del municipio, advirtió la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Maricruz Arellano Dorado.
“Se tiene que analizar, generalmente cuando piden deuda es para obras, acciones o programas en beneficio de sus municipios”, precisó.
La integrante de la comisión de Planeación y Presupuesto mencionó que hasta el momento ningún municipio le ha manifestado a dicha comisión la intención de adquirir deuda pública; sin embargo, subrayó que será hasta que entreguen su propuesta final, cuando la comisión realice el análisis correspondiente.
“Se va a empezar a hacer el análisis, y yo creo que este jueves ya se podrá ver si alguien va a pedir préstamo o no”.
Añadió que aunque por ley está prohibido que los municipios adquieran deuda pública para que los recursos sean destinados a gasto corriente, el Congreso local se asegurará de que esa deuda se destine a infraestructura y programas sociales.
“El tiempo en que de manera irresponsable se solicitaba deuda para gasto corriente, bendito Dios, aquí ya no existe; entonces ese análisis lo tendríamos que hacer, y es más -por ley- ya no lo pueden hacer, tiene que ser para obra social, obra de infraestructura, pero cada municipio lo decide. Se tendría que revisar”.
Asimismo, la diputada aseguró que el presupuesto que será destinado a obra pública del gobierno estatal será equitativo para otras formas de movilidad.
“Es un mandato federal con la nueva Ley General de Movilidad, que se le dé prioridad al peatón, al ciclista y a todo tipo de movilidad que pueda tener el ciudadano para trasladarse dentro de su espacio de convivencia. No te puedo decir si el presupuesto venga etiquetado para eso, pero sí te puedo decir que cada una de las obras, como 5 de Febrero, tienen previsto el tema de peatones y de ciclistas”.