Un total de 5 mil 907 estudiantes de educación superior en el país fueron galardonados por su desempeño académico sobresaliente; entre los premiados, 291 son de Querétaro, y de esos, 72 son alumnos de la UAQ
Cinco mil 907 estudiantes de educación superior en México fueron galardonados con el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) 2024, donde se destacó que el 55.6 por ciento fueron mujeres.
En las instalaciones del Centro de Congresos, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encabezaron la ceremonia que buscó reconocer a los estudiantes de nivel licenciatura con un resultado sobresaliente en los exámenes EGEL, esto en el marco del 30 Aniversario del Ceneval.
El total de los galardonados representa a 201 escuelas de educación superior de todo el país, de las cuales el 59 por ciento son instituciones públicas y el 41 por ciento restante son privadas.
En su mayoría se trata de estudiantes de los estados de Yucatán, Jalisco, Estado de México, Hidalgo y de la Ciudad de México. Asimismo, se dio a conocer que de los premiados, 291 son del estado de Querétaro; y de esos, 72 son alumnos de la UAQ.
Antonio Díaz Ávila, director general del Ceneval, destacó la participación de la mujer en la actualidad, ya que afirmó que en este año más de la mitad de los condecorados fueron mujeres.
“Quiero en esta ocasión destacar la participación de las mujeres que han formado el protagonismo eficiente del progreso de nuestra sociedad (…) no es casual que en unos meses la persona que asuma la titularidad del ejecutivo federal vaya a ser una mujer, la equidad de género fortalece las instituciones”, precisó.
En este sentido, explicó que de septiembre del 2011 a diciembre del 2023, a nivel nacional un total de dos millones 133 mil 798 personas han presentado un EGEL, de los cuales solo 42 mil 850, lo que equivale a un dos por ciento, han obtenido la distinción de Ceneval al Desempeño de Excelencia.
Por su parte, Silvia Amaya Llano, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, aplaudió el esfuerzo y dedicación de estos alumnos para la prueba, y enfatizó la importancia de la familia para que puedan continuar con sus estudios.