El papel de las redes sociales es vital ante la pandemia del COVID-19, debido a que informan, generan empatía y responsabilidad cívica, sin embargo, se debe tener mucho cuidado con lo que ahí se encuentre.
Ya que también son espacios que difunden mentiras y rumores, alertó la especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Guiomar Rovira Sancho, investigadora del Departamento de Educación y Comunicación.
Señaló que las redes sociales deben ser útiles y no adictivas, para evitar provocar angustia e inquietud; “es importante no estar continuamente conectados, sino restringirnos a determinados horarios y ser conscientes de que estos medios dejan una huella digital tremenda”, señaló.
“Tenemos las dos caras de la moneda como nunca en acción: la potencia de las redes para cuidar a los pueblos, por un lado, y para utilizar toda esa cantidad de datos como instrumento de dominio y renuncia a la privacidad personal, por otro”, puntualizó mediante un comunicado.
Agregó que antes de compartir información, debe tomarse el tiempo de comprobarla y ver si otros medios la están difundiendo.
Otras medidas indispensables, añadió, son contrastar los datos oficiales con otras fuentes; leer la noticia completa y pensar bien si merece compartirse o es mejor documentarse al respecto, ya que “podemos propiciar procesos de angustia pública y hasta de peligro”.
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…
La SSPMQ informó sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera 57,…
Aunque el riesgo actual de influenza H5N1 para México es bajo, podría convertirse en un…
Taylor Swift se ha unido a varias celebridades que han donado para ayudar a las…