Las aplicaciones de fertilidad para dispositivos móviles, en su mayoría carecen del aporte de un especialista en el tema, además suelen ser inexactas, aseguraron expertos en un estudio
Un estudio publicado en la revista BMJ, aseguró que muchas aplicaciones de fertilidad y planificación del embarazo pueden ser inexactas y desarrolladas sin el aporte científico de especialistas en el tema de la gestación.
“Hay poca evidencia sólida para informar el uso de estas aplicaciones en la práctica, junto con una regulación mínima. Además, se han expresado preocupaciones sobre la forma en que éstas se han comercializado al público”, señalaron investigadores de la Universidad Abierta, en Reino Unido.
Los investigadores realizaron una revisión de alcance, con el objetivo de proporcionar una visión general de la evidencia, que incluyó 18 estudios publicados entre 2010 y 2019 en 13 países.
De esa manera, encontraron que las mujeres usan aplicaciones de seguimiento de la fertilidad y la salud por razones diferentes, que están sujetas a cambios con el tiempo. Además, en su desarrollo no se les involucra ni se toma en cuenta la forma en que las utilizan.
En términos de planificación del embarazo, aseguraron que no hay evidencia suficiente para sacar conclusiones firmes y la que hay arrojan dudas sobre la precisión predictiva de estas aplicaciones.
“La investigación parece indicar que muchas de las aplicaciones más populares no son precisas, aunque puedan contener información que respalde la planificación del embarazo o se comercialicen específicamente para este propósito”, mencionaron.