Facebook desestimó la gravedad de la exposición de la información al responder que “estos datos son antiguos y fueron reportados en 2019”
Los datos de 13 millones 330 mil 551 usuarios mexicanos de Facebook estuvieron a la venta en Internet desde agosto del 2019 y ahora, dos años después, se encuentran disponibles de manera gratuita. Esos datos personales forman parte de los 550 millones de registros de Facebook que el usuario TomLiner comenzó a ofrecer de forma gratuita el 3 de abril en el foro RaidForums y que incluyen nombres de los titulares de datos, números telefónicos, localización geográfica, fechas de cumpleaños, ocupaciones, estatus de relación sentimental, fecha de creación de la cuenta y correos electrónicos.
“Hola a la Comunidad de RaidForums, hoy he subido una fuga de datos de Facebook para que la descarguen de forma gratuita, gracias por la lectura y disfruten”, escribió TomLiner en su entrada de RaidForums, para luego contar la historia de la información:
“En agosto de 2019, la plataforma de redes sociales Facebook sufrió una gran fuga de información de usuarios a través de una vulnerabilidad que fue explotada y que permitió que la información de 533 millones de sus usuarios fuera extraída y luego publicada”, escribió TomLiner. En total, la fuga consiste en 77.3 gigabytes de información y 10.4 gigabytes de información comprimida con registros sobre usuarios de 160 países, incluido México.
Facebook desestimó la gravedad de la exposición de la información al responder que “estos datos son antiguos y fueron reportados en 2019. Detectamos y solucionamos el caso en agosto de 2019”, dijo a El Economista un representante de la compañía en México.
Facebook actualizó su plataforma para solucionar la vulnerabilidad, pero la información ya había sido exfiltrada desde sus sistemas.
La mayor parte de la información expuesta en RaidForums ha sido vendida y comprada a través de la red oscura (dark net) -la porción de Internet que no está indexada por los servicios de búsqueda comerciales- y en distintos grupos de Telegram, a un precio de hasta 30 mil dólares por los 533 millones registros de usuarios de Facebook.
Con información de El Economista