El uso industrial del mercurio se encuentra prohibido sin embargo, su uso continúa en algunas actividades y en la extracción de oro a escala menor
El mercurio se encuentra presente en la quema de combustibles sólidos como el carbón, la madera o el petróleo. Esta liberación se da en entornos naturales e industriales. Al arder, estos combustibles liberan pequeñas cantidades de mercurio y así contamina al ambiente.
Las emisiones de mercurio se producen principalmente en actividades de generación de energía: como en la fabricación de cemento o en la producción de metales.
El vertido de recursos también es una vía contaminante. Cuando se eliminan de forma inadecuada a las lámparas fluoresentes, las pilas u algún otro aparato que contenga mercurio puede provocar su liberación en el suelo y en el agua.
Estamos consumiendo mercurio
Los humanos también estamos en peligro cuando consumimos mercurio. Esto ocurre cuando en nuestra dieta incluimos pescado.
Diversa fauna marina es afectada al momento que ingieren mercurio y éste permanece en sus organismos y se va acumulando con el tiempo. Los depredadores del mar consumen animales pequeños que ya han ingerido mercurio y los humanos nos comemos a estos depredadores. Por ejemplo, el atún y el pez espada.
Efectos del mercurio en el cuerpo humano
La exposición humana al mercurio se da principalmente por el consumo de pescado y mariscos. Pero sus efectos negativos más graves se da en los fetos y en los niños pequeños. La ingesta puede significar efectos de por vida pues las consecuencias son directamente en el cerebro y en el sistema nervioso.
Si una mujer embarazada consume pescado o mariscos durante la gestación, la exposición al mercurio puede ser tan considerable que el bebé podría nacer con afectaciones en su desarrollo. Se podría ver afectada la memoria, el lenguaje, la atención y otras capacidades. Además, se habla de que el bebé podría nacer con malformidades.
En general, el mercurio continúa utilizándose en la minería. Su acumulación representa contaminación al agua, a las plantas y además, nos genera problemas de salud muy graves.