Hace algunas semanas el ChatGPT se viralizó en diferentes plataformas por su capacidad de producir textos en diferentes formatos e idiomas. Sin embargo, el chat tal vez sea una herramienta de inteligencia artificial más popular pero no es la única.
Desde hace unos años atrás la Inteligencia Artificial (IA) llegó a nuestra vida para hacerla mucha más sencilla la vida. Estamos tan acostumbradas a que esta sea parte de nuestra cotidianidad que a veces es complicado notar que estamos frente a ella.
Existen diferentes situaciones en las que la IA está presente y que no lo notamos:
Cuando buscamos adquirir algún producto o servicio, diferentes marcas buscan que se les contacte a través de plataformas como WhatsApp o Messenger. Muchas empresas decidieron optar por un chat que sustituya al servicio humano. La automatización de las respuestas de un chat cuando buscamos ayuda es una muestra de la IA.
Muchos de estos chatbots pueden ofrecer opciones, responder preguntas, programar citas o transferir al servicio al cliente, pero con una persona.
Alexa o Siri también son una vertiente de la IA. Esta clase de inteligencia busca simplificar la vida de quienes las utilizan: programar alarmas, escuchar música, responder preguntas, etcétera.
Todas las aplicaciones que analizan el destino introducido por un usuario en función de la ubicación para ofrecer las mejores rutas. La información se actualiza en tiempo real y que informa del tráfico para sugerir mejores rutas, son también una forma de IA.
Estos ejemplos nos ponen en el contexto sobre la IA en la vida diaria, muy distantes a las situaciones que las películas de ciencia ficción refieren.
Las plataformas utilizan inteligencia artificial que interpreta y procesa los hábitos y gustos de sus usuarios con la finalidad de sugerir películas y series según lo que se ha visto anteriormente.
Las sugerencias se van adaptando también según cada perfil dentro de la misma plataforma.
La IA también alcanza a las áreas de recursos humanos en donde la esta aplica un primer filtro a las postulantes de una vacante laboral.
Así esta va descartando las solicitudes que no se apegan a las expectativas de Recursos Humanos reduciendo así el tiempo y el costo de la selección de personal.
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