TECNOLOGÍA

Funerales ecológicos: la nueva tendencia para cuidar al planeta

Existen estudios que afirman que los cadáveres no son peligrosos para el medio ambiente, sin embargo, los químicos que se usan para tratarlos sí

Este año Nueva York se convirtió en el sexto estado de Estados Unidos en legalizar el compostaje humano. Cada día es mucho más común dejar de lado los métodos tradicionales de los funerales para darle paso a nuevas técnicas que cuiden del medio ambiente sin dejar de realizar tradiciones en memoria de los fallecidos, quienes merecen respeto.

Por ejemplo, la hidrolisis alcalina, un proceso que en lugar de incinerar con fuego se hace con el agua. Otra técnica es envolver al cuerpo sin vida con una especie de traje hecho de algodón con esporas del reino fungi.

Los métodos tradicionales como el embalsamamiento y el entierro se popularizaron desde la Guerra Civil, y son los únicos métodos legales en Estados Unidos y México, pero esto está cambiando.

Pero, ¿por qué deberíamos cambiar los métodos tradicionales? Pues bien, el embalsamamiento ralentiza la composición de los cuerpos para que este pueda mantenerse en buen estado mientras se celebran los funerales. Una vez que el cuerpo es depositado en la tierra, todos los químicos que se utilizaron son filtrados en el suelo. Además, los ataúdes requieren grandes cantidades de madera y metal.

La cremación también es altamente contaminante debido a que requiere de mucho combustible lo que genera millones emisiones de dióxido de carbono al año.

Otra alternativa que se volvió popular hace unos años son los entierros ecológicos. Estos consistían en utilizar materiales biodegradables. Por ejemplo, está donde las personas pueden elegir “convertirse” en árbol, plantando un árbol en donde son enterrados.

Existe otro en donde se viste al difunto con un sudario de algodón y se entierra en una caja de pino lisa por completo, lo que facilita su biodegradación.

Sin embargo, optar por alguna de estas nuevas técnicas podría significar renunciar al embalsamamiento, afectando así los rituales funerarios.

Mientras los funerales verdes continúan adquiriendo popularidad se seguirán haciendo estudios que determinen si son viables para el ambiente o no.

Griselda Pacheco

Entradas recientes

Delitos suben un 16.79% en 2023 y el costo del crimen baja un 11.6%

El número de delitos en el país subió un 16.79% anual en 2023, la cifra…

2 mins hace

Se une UAQ al Simulacro Nacional 2024

La UAQ se unió al Simulacro Nacional 2024, con el objetivo de fortalecer acciones de…

17 mins hace

Participan trabajadores de Palacio de Gobierno en macrosimulacro

Cerca de 250 trabajadores del Gobierno del Estado participaron en el macrosimulacro, con el objetivo…

29 mins hace

Se agotó el tiempo en Querétaro para votar reforma judicial: Mesa Directiva

El presidente de la Jucopo de la 60 Legislatura del Estado, Guillermo Vega, mencionó que…

45 mins hace

INE presenta Estrategia Nacional de Educación Cívica

El INE presentó la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026, con el objetivo de contribuir…

58 mins hace

IEEQ no determina qué mecanismos se incorporan a la ley

El IEEQ no determina qué mecanismos se incorporan a la ley, informó Ana Paola López,…

1 hora hace