La industria tecnológica en México se desaceleró durante el primer semestre del año, de acuerdo con el análisis de la consultora Select; la principal razón incluye cierta cautela en la inversión debido al proceso electoral del 2 de julio
La industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) desaceleró por segundo trimestre consecutivo. La industria tecnológica en México creció 4.8 por ciento en el segundo trimestre del año, una cifra menor al 4.9 por ciento del primer trimestre y al 5.7 por ciento del cuarto trimestre del 2023, de acuerdo con el análisis de la consultora Select.
En el comparativo año contra año, la industria TIC también muestra una desaceleración en los primeros seis meses del año. Si bien este sector creció al mismo ritmo en el segundo trimestre de 2024 que en el mismo periodo del 2023; durante el primer trimestre, solo creció 4.9 por ciento frente al 6.4 por ciento de 2023.
Alejandro Vargas, gerente de Investigación en Select, la principal razón de esta desaceleración de la industria tecnológica en México incluyen cierta cautela en las inversión debido al proceso electoral del 2 de julio que conlleva una ralentización en la toma de decisiones sobre proyectos.
Cabe señalar que “muchos empresarios y muchos directores de Información (CIO) estaban pateando la pelota para invertir una vez que hubiera más claridad en el tema económico y político”, dijo Vargas en conferencia.
La excepción la marcan los servicios
A diferencia del conjunto del sector tecnológico y de subsegmentos como los fabricantes de dispositivos y los canales de distribución, los prestadores de servicios muestran un crecimiento excepcional durante el segundo trimestre del año.
Los servicios crecieron en total 9.1 por ciento, durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con Select. Sin embargo, dentro de este subsector hay actividades que mostraron un crecimiento de doble dígito en este periodo, como las plataformas de videostreaming, los centros de datos y los desarrolladores de software, que crecieron entre 10 y 17 por ciento.
En contraste, los operadores de telecomunicaciones crecieron 5.6 por ciento en este periodo; mientras que los canales solo aumentaron su negocio 3.7 por ciento y los fabricantes 2.4 por ciento.
“Debido a la necesidad de los usuarios de tener menor latencia y respuestas en tiempo real, las inversiones en centros de datos han crecido y eso es lo que está aportando más al crecimiento”, dijo.
Optimismo pese a la desaceleración
Pese a esta desaceleración de la industria tecnológica en México, Select muestra que hay optimismo dentro del sector hacia los próximos meses, debido a la posible reactivación de los proyectos detenidos durante la primera mitad del año en el segundo trimestre de 2024 y el primero de 2025.
El índice de expectativas de la industria tecnológica, elaborado por Select, muestra un crecimiento tanto en las expectativas para el próximo mes como en las que la industria observa con respecto al tercer trimestre del año.
“Algo que ha entusiasmado bastante al ecosistema es la estrategia digital de la nueva administración, con líneas muy claras de digitalizar los trámites y hacerlos más eficientes”, mencionó Vargas.