El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha implementado el programa Nivela Tu Pago, con el objetivo de reducir la carga financiera de sus acreditados. Este programa ofrece descuentos que van del 25% al 75% en las mensualidades de crédito, dependiendo del nivel de ingresos del solicitante. Se espera que alrededor de 300 mil familias mexicanas se beneficien de esta iniciativa.
¿Cómo funciona Nivela Tu Pago?
El programa tiene una duración de 12 meses, en los cuales el Infonavit aportará una parte proporcional de la mensualidad del crédito, reduciendo así el saldo mes a mes. Los beneficiarios podrán solicitar esta opción hasta tres veces durante la vida del crédito, sin importar si están al corriente en sus pagos. Además, el programa aplica tanto a créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) como a aquellos denominados en pesos.
Requisitos para aplicar
Para ser elegible, las y los acreditados deben estar al corriente en sus pagos o no tener más de 12 mensualidades sin pagar. Aquellos con prórrogas activas deben cancelarlas previamente. Además, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener un crédito con garantía hipotecaria financiado por el Infonavit.
- El crédito no debe estar en proceso jurídico.
- Haber pagado al menos 12 mensualidades desde el inicio del contrato.
Proceso de solicitud
Los interesados pueden acceder al p’rograma ingresando a Mi Cuenta Infonavit o acudiendo al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano. Se deberá presentar documentación como el Número de Seguridad Social y una identificación oficial vigente.
Innovación en el sistema financiero
El Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó que este es el primer programa en el sistema financiero que reestructura créditos de quienes mantienen su relación laboral y están al corriente en sus pagos. El objetivo es reducir el pago mensual de la hipoteca al 30% del salario.
Con Nivela Tu Pago, el Infonavit busca garantizar soluciones humanitarias para los trabajadores de México, ofreciendo un alivio financiero ante situaciones adversas.