En un estilo de vida sostenible, cada pequeña acción cuenta y una que es muy importante es evitar el uso de los popotes plásticos desechables, pues, aunque son pequeños, tardan cerca de 100 años en degradarse.
Desde hace ya varios años se ha promovido el desuso de los popotes, tras comenzar a ver los efectos tan negativos que genera este pequeño utensilio de uso común, cuyo tamaño es precisamente lo que lo hace tan peligroso, ya que, además del impacto del plástico en el medio ambiente, repercute en la fauna mucho más que otros desechos que también terminan en tiraderos a cielo abierto, ríos y océanos.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, en cada kilómetro cuadrado de mar se pueden contabilizar cerca de 18 mil fragmentos de plástico, contaminación que al año provoca la muerte de alrededor de 1 millón de aves y 100 mil mamíferos marinos, debido a que los comieron, se intoxicaron con ellos o quedaron atrapados en ellos.
Es importante recordar que la contaminación y reducción en el volumen de las especies marinas afecta de manera directa a la pesca y al turismo.
Según estimaciones del Foro Económico Mundial, en su estudio “La economía del plástico”, se advierte que para 2050, la acumulación de plásticos podría superar al volumen de peces que existen en el mar, por lo que es de suma importancia tomar conciencia sobre el tema.
Iniciativas para contener el uso de popotes y evitar que estos acaben en los mares han surgido desde diferentes frentes, tanto públicos como privados, y tras la campaña #MaresLimpios, lanzada por el “Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente” en 2017, se designó el 3 de febrero como el Día Internacional sin Popotes, para recordar lo efímero que es este utensilio y el daño que causa.
En México, desde 2018 se logró que varias empresas multinacionales, nacionales, restaurantes y otros comercios de consumo dejaran de utilizar popotes plásticos o se inclinaran por utilizar biodegradables.
Aunque lo ideal es dejar de usarlos, ya existen alternativas más ecológicas a ellos, como las fabricadas de papel, acero inoxidable, cristal, bambú y otros materiales biodegradables.
Los popotes reutilizables, siempre y cuando se limpien adecuadamente para evitar riesgos a la salud, son una alternativa que en los últimos años está cobrando gran popularidad.
Al rechazar un popote, puedes ayudar a prevenir la contaminación ocasionada por plástico; en caso de que lo necesites, solicita los fabricados con papel, materiales no plásticos o biodegradables.
La vida útil de un popote se estima en solo 20 minutos, pero, dependiendo del material del que esté hecho, tardará en degradarse entre 100 y 500 años, convirtiéndose en contaminante durante todo ese tiempo.
Actualmente hay alternativas a los popotes de plástico e incluso los hay comestibles, que son una de las opciones más populares en el mercado, lo mismo que los hechos con fécula de maíz, cartón, acero inoxidable, vidrio y bambú.
Omar García Harfuch informó que el piloto detenido el 8 de febrero, en un operativo…
Durante la primera semana del operativo Frontera Norte las autoridades mexicanas lograron la detención de…
Chayanne agregó nuevas fechas a su tour 2025 en México, con conciertos en Monterrey, CDMX,…
La Poes detuvo a dos personas por su presunta participación en el robo de dos…
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, argumentó que la medida es "injusta" y afectará al…
Alejandro Gertz Manero negó que el gobierno de México solicitara a Estados Unidos el desistimiento…