free contador
martes, abril 15, 2025
    VIDA ECO¿Calor? Mantén tu casa siempre fresca

    ¿Calor? Mantén tu casa siempre fresca

    No hay nada mejor que estar en casa, siempre y cuando la temperatura sea la adecuada para disfrutar y realizar tus actividades sin bochornos

    Las altas temperaturas ya se están haciendo sentir y con ello surge la necesidad de resguardarse del calor, pero si en nuestra casa no contamos con aire acondicionado o con instalaciones adecuadas, esto puede ser un verdadero problema.

    Aunque realmente no hay trucos para mantener nuestro hogar siempre fresco, existen algunos métodos que, bien aplicados, nos ayudarán a regular la temperatura de la casa de manera eficiente; aquí te compartimos algunas técnicas.

    Aísla tu casa del calor

    Con el objetivo de reducir la transferencia de calor hacia adentro de la casa, se recomienda instalar burletes en las puertas: cintas generalmente fabricadas en plástico que se utilizan para bloquear las rendijas que quedan entre el bajo de la puerta y el piso, que ayudan a evitar filtraciones de agua, polvo, insectos, frío y calor del exterior.

    Para mejorar el aislamiento de la casa, también se recomienda recubrir las paredes exteriores con pintura termoaislante, lo que elimina puentes térmicos y ayuda a reducir la entrada de calor por transferencia.

    Otro método sencillo que puedes implementar es cambiar tus viejas cortinas por unas térmicas, lo que ayuda a proteger tus ventanas de la radiación solar, reducir la transferencia de calor y así mantener fresco tu hogar.

    Ventila la casa de manera correcta

    Ya que durante el día la casa va acumulando calor, se recomienda ventilar dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. La manera más eficiente de hacerlo es mediante la ventilación cruzada, es decir, abrir las ventanas en lados opuestos de la casa para permitir el flujo correcto del aire y la salida del calor. Puedes utilizar ventiladores para potenciar esta técnica.

    Usa las luces y electrónicos de manera eficiente

    Para reducir la temperatura dentro tu hogar, también se recomienda reemplazar los focos incandescentes por lámparas LED que, además de consumir menos energía eléctrica, generan mucho menos calor que las bombillas convencionales.

    Es importante minimizar el uso de los focos: si no los estás utilizando, apágalos, pues esto contribuye a no elevar la temperatura dentro del hogar.

    Por otra parte, a la hora de cocinar es conveniente utilizar la campana extractora, que ayudará a expulsar el calor que se genere durante la cocción de los alimentos y el calor residual de la estufa.

    Es importante también apagar y desconectar los aparatos eléctricos cuando no estén en uso, pues está comprobado que el calor que pueden emitir estos aparatos es capaz de aumentar la temperatura hasta 1.5 grados.

    Usa las plantas a tu favor

    Rodearte de plantas también es una técnica efectiva para reducir la temperatura dentro de tu hogar hasta en cinco grados centígrados.

    Las plantas dentro de la casa te ayudarán a refrescar la atmósfera, pero, eso sí, debes regarlas los días de mayor calor para que esto sea efectivo.

    Lo mismo pasa si tienes plantas en la fachada o en el balcón: al regarlas se reducirá la temperatura del área.

    Si tienes un espacio amplio de jardín, se recomienda plantar árboles que den sombra, como el álamo, o la jacaranda, pues esto también ayudará a refrescar el lugar.

    Para tomar en cuenta

    Cambiar tus sábanas de algodón u otras telas más calientes y sustituirlas por unas fabricadas en lino te permitirá dormir mucho más fresco y despertar relajado.

    Incendio forestal en El Madroño, controlado en 95%

    Previous article

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias