VIDA ECO

¿Calor? Mantén tu casa siempre fresca

No hay nada mejor que estar en casa, siempre y cuando la temperatura sea la adecuada para disfrutar y realizar tus actividades sin bochornos

Las altas temperaturas ya se están haciendo sentir y con ello surge la necesidad de resguardarse del calor, pero si en nuestra casa no contamos con aire acondicionado o con instalaciones adecuadas, esto puede ser un verdadero problema.

Aunque realmente no hay trucos para mantener nuestro hogar siempre fresco, existen algunos métodos que, bien aplicados, nos ayudarán a regular la temperatura de la casa de manera eficiente; aquí te compartimos algunas técnicas.

Aísla tu casa del calor

Con el objetivo de reducir la transferencia de calor hacia adentro de la casa, se recomienda instalar burletes en las puertas: cintas generalmente fabricadas en plástico que se utilizan para bloquear las rendijas que quedan entre el bajo de la puerta y el piso, que ayudan a evitar filtraciones de agua, polvo, insectos, frío y calor del exterior.

Para mejorar el aislamiento de la casa, también se recomienda recubrir las paredes exteriores con pintura termoaislante, lo que elimina puentes térmicos y ayuda a reducir la entrada de calor por transferencia.

Otro método sencillo que puedes implementar es cambiar tus viejas cortinas por unas térmicas, lo que ayuda a proteger tus ventanas de la radiación solar, reducir la transferencia de calor y así mantener fresco tu hogar.

Ventila la casa de manera correcta

Ya que durante el día la casa va acumulando calor, se recomienda ventilar dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. La manera más eficiente de hacerlo es mediante la ventilación cruzada, es decir, abrir las ventanas en lados opuestos de la casa para permitir el flujo correcto del aire y la salida del calor. Puedes utilizar ventiladores para potenciar esta técnica.

Usa las luces y electrónicos de manera eficiente

Para reducir la temperatura dentro tu hogar, también se recomienda reemplazar los focos incandescentes por lámparas LED que, además de consumir menos energía eléctrica, generan mucho menos calor que las bombillas convencionales.

Es importante minimizar el uso de los focos: si no los estás utilizando, apágalos, pues esto contribuye a no elevar la temperatura dentro del hogar.

Por otra parte, a la hora de cocinar es conveniente utilizar la campana extractora, que ayudará a expulsar el calor que se genere durante la cocción de los alimentos y el calor residual de la estufa.

Es importante también apagar y desconectar los aparatos eléctricos cuando no estén en uso, pues está comprobado que el calor que pueden emitir estos aparatos es capaz de aumentar la temperatura hasta 1.5 grados.

Usa las plantas a tu favor

Rodearte de plantas también es una técnica efectiva para reducir la temperatura dentro de tu hogar hasta en cinco grados centígrados.

Las plantas dentro de la casa te ayudarán a refrescar la atmósfera, pero, eso sí, debes regarlas los días de mayor calor para que esto sea efectivo.

Lo mismo pasa si tienes plantas en la fachada o en el balcón: al regarlas se reducirá la temperatura del área.

Si tienes un espacio amplio de jardín, se recomienda plantar árboles que den sombra, como el álamo, o la jacaranda, pues esto también ayudará a refrescar el lugar.

Para tomar en cuenta

Cambiar tus sábanas de algodón u otras telas más calientes y sustituirlas por unas fabricadas en lino te permitirá dormir mucho más fresco y despertar relajado.

Incendio forestal en El Madroño, controlado en 95%

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Compartir
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Colombia declarará emergencia por brote de fiebre amarilla

Debido a la detección de 47 casos de fiebre amarilla en lo que va del…

2 horas hace

Agua de presa de la Amistad es para noreste de México: Conagua

La Conagua aclaró que el agua extraída de la presa de la Amistad, ubicada entre…

2 horas hace

Cruz Azul vence al León y alcanza subliderato general

Con goles del argentino Luka Romero y el uruguayo Gabriel Fernández, Cruz Azul remontó y…

3 horas hace

Chivas derrota a Puebla y entra a zona de Play-In

Con la victoria 1-0 sobre la Franja de Puebla, las Chivas Rayadas de Guadalajara avanzaron…

3 horas hace

No busco reemplazar a nadie, soy Daniel Suárez

Durante la presentación del auto que conducirá en la Nascar Mexico City Week, Daniel Suárez…

3 horas hace

Incendio en El Tángano afectó 531 hectáreas de vegetación

El incendio en El Tángano inició en la comunidad de Miranda y se propagó consumiendo…

3 horas hace